Apuntes sobre docencia y geopolítica en el arte universitario
DOI:
https://doi.org/10.59343/yuyay.v2i2.49Palabras clave:
arte, metodologías, geopolítica, representaciones, educación, docenciaResumen
La revisión metodológica que se presenta en este trabajo, aborda un análisis de tres obras artísticas de Marco A. Alvarado, centrándose en la intersección de la docencia y la geopolítica en el ámbito universitario. La primera vincula un periodo de transición personal y cultural, destacando su relevancia durante el gobierno de León Febres Cordero y la alineación de Ecuador con la doctrina Monroe. La segunda, utiliza palabras de lenguas mayores y menores entrelazadas, representando las distancias entre lo aprendido y la verdad desafiando el término "Latinoamérica" y lo redefine al insertar la palabra shuar "tiishiraiti", generando reflexiones sobre el lenguaje como herramienta de subordinación o autodeterminación. La tercera, utiliza letras fundidas en cemento para fusionar las palabras "pupitre" y "murid", explorando la infantilización de la educación universitaria y la búsqueda espiritual de conocimiento. Este ejercicio propone una reflexión sobre la influencia de directivas supranacionales en la educación, evidenciando la pasividad de los actores sociales y criticando las tendencias globalistas que buscan configurar una educación obediente a agendas opacas.
Las propuestas artísticas se utilizan como elementos didácticos para una reflexión crítica sobre la educación universitaria en artes visuales, destacando su interconexión con la geopolítica, la identidad nacional y las influencias culturales, planteando preguntas relevantes sobre la autonomía educativa en contextos globalizados.
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