Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores incluyen en un archivo complementario información de su nombre completo, afiliación institucional, identificador ORCID, correo electrónico y resumen biográfico en forma de párrafo de no más de 500 caracteres con espacios.
  • Durante el envío se debe considerar el detalle de idioma idioma, se debe señalar el idioma principal de la obra utiliza un código de idioma , por ejemplo: ("en"), ("es"), ("port"), ("fr") con un código de país opcional ("en_US"), ("es_EC"), ("port_BR"), ("fr_CAN")

Directrices para autores/as

Todas las contribuciones a la revista son sujetas a control de coincidencias. Los artículos y ensayos son enviados directamente a los pares siempre y cuando superen el primer filtro. En el caso de "obra y/o producto creativo" y, "análisis y discursos multidisciplinares" (los tipos de trabajo que ingresan en esta metodología se detallan en el apartado de Enfoque y Alcance), las coordinaciones de número revisarán su pertinencia y realizarán sugerencias para su envío a pares de la base de la revista, de las instituciones aliadas o referidos por la coordinación de número. Sólo en los casos mencionados, el procesamiento desde la aceptación hasta la "double anonymous peer review" podría ser de un tiempo menor al declarado (16 semanas). En este proceso se examina si el documento reúne las cualidades científicas necesarias para ser publicado y/o divulgado, considerando la temática del número y ajustes declarados por el/la coordinador/a.

Proceso de revisión por pares 

Guía para autores para subir archivos de carga a OJS

Plantilla de Artículo 

Plantilla de Ensayo (aplica para los trabajos que se envíen en la modalidad de "análisis y discursos multidisciplinares" y, "obra y/o producto creativo")

Plantilla de Biografía (listado de biografías autorales y coautorales, documento de envío obligatorio)

Plantilla de Carta de originalidad (documento de envío obligatorio)

 

Artículos

Se consigna los trabajos mediante el sistema Open Journal System (OJS), donde el autor debe cargar obligatoriamente la siguiente información:

a) Manuscrito anonimizado;
b) Carta de originalidad y derechos de autor y;
c) Biografía de los autores.

Cuando se complete el envío, se confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor.

Los documentos clasificados como artículos informan resultados de investigaciones y se estructuran bajo el modelo IMRyD corresponde al acrónimo formado por los términos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

Los manuscritos presentados en reuniones y conferencias no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y estructuras requeridas. Por ello se recomienda que si no cumple con la característica IMRyD utilice las otras secciones presentadas por la revista. 
Los trabajos presentados en "artículos" hace notar especialmente la importancia de que el trabajo tenga, el problema planteado y un plan para lograr el objetivo de estudio. La ausencia de estas puede invalidar toda la información y llegar a ser causa de rechazo.

Su extensión debe ser entre 3000 y 4500 palabras en el texto principal, excluyendo título, resumen, abstract, referencias, tablas y figuras. Puede tener máximo 10 tablas y/o figuras. Los estudios cualitativos o mixtos podrán tener una extensión hasta de 5500 palabras.

Entrevistas

En esta sección se puede presentar una conversación con algún teórico o artista vinculado con las temáticas de la revista.

Su aceptación depende de la coordinación de número y si la entrevista se ajusta o no a las políticas declaradas. 

Esta sección se abre únicamente bajo números especiales y las entrevistas se analizarán siguiendo estrictas normas y criterios que garanticen la pertinencia de las entrevistas. 

Las entrevistas que se publiquen deberán estar acompañadas de la Justificación y Metodología (cualitativa) para la realización de la misma. Esto se envía en documento independiente para la revisión de externos especializados.

La extensión la decide la coordinación de número y se declara de forma pública en caso de abrirse la convocatoria.

Misceláneas

En esta sección se puede presentar una breve reseña bibliográfica del trabajo de teóricos o artistas vinculados con las temáticas de la revista.

Su aceptación depende de la coordinación de número y si la entrevista se ajusta o no a las políticas declaradas. 

Esta sección se abre únicamente bajo números especiales y las entrevistas se analizarán siguiendo estrictas normas y criterios que garanticen la pertinencia de las entrevistas. 

Las Misceláneas que se publiquen deberán estar acompañadas de la Justificación y Metodología (cuantitativa y cualitativa según el tipo) para el desarrollo del trabajo escrito. Esto se envía en documento independiente para la revisión de externos especializados quienes son previamente instruidos por las particularidades del número que se pueda desarrollar.

El número que publique Misceláneas será dedicado únicamente a la publicación de estas como un número especial. La revisión de los contenidos puede evidenciar otras metodologías de trabajo teóricos-experimentales ajenos a los estándares hegemónicos de la investigación científica

Ensayo

La red de investigación ELSEVIER define que un ensayo científico, «es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente».

En síntesis, un artículo de tipo ensayo es un escrito en el cual el/la/los/las autor/a/es/as expone/en sus ideas de forma organizada, o una composición donde el/la/los/las autor/a/es/as expone su interpretación personal sobre un tema en particular.

Aclaraciones: POSEE LIBERTAD TEMÁTICA; un ensayo puede tratar cualquier aspecto; en nuestro caso, cualquier tema científico. El contenido, por tanto, puede ser muy variado, pero destacando siempre su originalidad. Es decir, puede ser un tema ya tratado por otros autores, pero de contenido propio, inédito.

Se recomienda (como generalidad) contar con un mínimo de 2500 palabras y un máximo de 25 páginas (sin incluir la bibliografía). La bibliografía mínima para las 2500 palabras es de 15 referencias [máximo 1 autoreferencia] (en medida de la disponibilidad con su respectivo DOI). De extenderse de ese mínimo, el número de referencias aumenta en igual grado de proporcionalidad [en igual proporción de autoreferencias]. 

Para ello se recomienda seguir la siguiente estructura determinada y publicada por ELSEVIER como referencia del modelo investigativo de difusión:

  • Título: es el encabezado del texto; tiene que ser llamativo, y a la vez orientativo, para indicar qué aspectos/tema se va a tratar en el ensayo.
  • Planteamiento/tesis: puede tener varias formas, dependiendo del fin del ensayo: si buscamos probar una nueva hipótesis o refutar otra existente; si simplemente queremos comentar o explicar un problema existente; o si queremos proponer una nueva conjetura.
    Es de uso obligado, ya que, si no, la superestructura del ensayo quedaría dañada.
  • Desarrollo de la idea/Idea Ensayada: su finalidad es dar las explicaciones pertinentes, para el cumplimiento de la tesis; para ello, se emplean párrafos argumentativos extensos (cada uno incide sobre una idea dentro del ensayo), párrafos de transición (entre párrafos argumentativos) que sirven como conexión o recapitulación de ideas, conectores lingüísticos, y ejemplos concretos/referencias bibliográficas.
  • Conclusión: con ella definimos al ensayo deductivo (si la utilizamos para remarcar la tesis, que ha sido ya expuesta y argumentada previamente), y al ensayo inductivo (si la usamos para, a raíz de la tesis o planteamiento inicial, y argumentación posterior, afirmar una nueva tesis que sirva como colofón de lo que hemos ido explicando).
  •  Información bibliográfica: todas las referenciadas en documento, siguiendo siempre, los criterios para su correcta escritura (APA 7).

Obra y/o producto creativo

El objetivo de este ejercicio es facilitar esta plataforma para la presentación de otras metodologías desde las artes que no necesariamente se ajustan al modelo de artículos o ensayos apegados al rigor de producción académico-científica. Reconocemos el valor del contenido creativo-cultural y que este, en la mayoría de sus manifestaciones analiza las reformas educativas, prácticas investigativas, de gestión, producción y creación desde, para y a través de las artes, con propuestas de reflexiones (ensayo experimental o en primera persona), resultados de procesos (tipo artículo pero con énfasis en el trabajo de campo), narración de experiencias pedagógicas (modelos de clase, bitácoras, archivos, portafolios, curadurías), obras de creación artística con sus respectivos statement de obra (ilustración, pintura, propuestas de nuevos medios, etc). Todas estas alternativas como opciones a ser incluidas como aproximaciones teórico-prácticas, de investigación y creación docente en los diferentes niveles educativos (formales y no formales).

Se recomienda como generalidad la inclusión de un abstract y el detalle del tipo de trabajo. Si es original o ha sido divulgado en espacios físicos (obras teatrales, pictóricas u escultóricas). No es obligatoria la presentación de bibliografía, pero se recomienda para la evaluación de artistas especializados. Para esta sección nos apoyamos en revisores especializados nacionales e internacionales.

Análisis y discursos multidisciplinares

La sección "Análisis y Discursos Multidisciplinares" son una alternativa desde la innovación para la presentación de material académico de alta rigurosidad que no igualan la complejidad del artículo científico (por su extensión) pero que sí reconoce otras formas de redacción-investigación desde lo multidisciplinar.

Tiene como objetivo principal fomentar la colaboración interdisciplinaria y la integración de diferentes enfoques científicos para abordar problemas complejos y promover una comprensión integral de los fenómenos estudiados.

Esta sección acogerá contribuciones que involucren la combinación de teorías, métodos y enfoques de múltiples disciplinas. Buscamos artículos que presenten investigaciones que no solo destaquen la diversidad de perspectivas, sino que también integren activamente estos enfoques para generar un análisis enriquecido y contextualizado.

Se aceptarán los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos de Investigación Multidisciplinaria.
  • Revisiones sistemáticas que integren resultados de diversas disciplinas.
  • Ensayos teóricos que aborden temas desde una perspectiva multidisciplinaria.

Requisitos de Presentación:

Los autores deben proporcionar una clara justificación para la elección de un enfoque multidisciplinario, describiendo cómo la combinación de disciplinas contribuye a la profundización y amplitud de la investigación. Los manuscritos deben incluir una sección explícita que destaque la integración de enfoques y cómo esto enriquece la comprensión del problema abordado.

Colaboración Interdisciplinaria:

Se fomenta la colaboración entre autores de diferentes disciplinas. Los estudios colaborativos que involucren a expertos de diversas áreas serán considerados positivamente durante el proceso de revisión.

Nota Final:

Esta sección busca promover la innovación y la comprensión más completa de los fenómenos estudiados a través de la colaboración y la integración de conocimientos de diversas disciplinas. Invitamos a los investigadores a contribuir con sus trabajos multidisciplinarios y a participar activamente en el diálogo interdisciplinario que caracteriza a esta sección de nuestra revista.

Estructura recomendada 

Resumen (100 a 200 palabras)

Palabras clave: Descriptor1; descriptor2; descriptor3; descriptor4; descriptor5; descriptor6.

(Extensión máxima del documento: 2.000 a 4.000 palabras, incluyendo título / abstract / palabras clave y Referencias). No es obligatorio seguir la estructura IMRC (Introducción, metodología, resultados y conclusiones) puede existir un máximo de 2 autoreferencias y mínimo 5 referencias para la consideación.

 1. Introducción

Texto de la introducción (Arial 11 pt). No se admiten anexos. Las notas deberán incluirse a final del documento, previo a las referencias.

2. Metodología/planteamiento

Texto del planteamiento del estudio / metodología (Arial 11 pt).

3. Resultados

Texto de los resultados del estudio (Arial 11 pt).

4. Discusión y conclusiones

Texto de la discusión y/o conclusiones (Arial 11 pt).

Notas

Indicar notas en este formato (Arial 9 pt).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista YUYAY es de acceso abierto. Es financiada íntegramente por la institución y no cobra tarifas a los autores para fomentar el mayor intercambio global de conocimiento entre investigadores/as y público en general. La dirección de la revista a través de JLA Ediciones gestiona el ingreso de su contenido en catálogos, repositorios digitales y bases de datos, con la finalidad de que se reutilicen y auto-archiven sus artículos.

Esta revista declara su apertura a la participación de autores y lectores de instituciones ajenas a la entidad editora (JLA EDICIONES). Es de interés del Comité Editorial permanente y su director en jefe ampliar la cobertura geográfica e institucional de sus publicaciones.

La revista YUYAY suscribe la Declaración de Acceso Abierto de Budapest 2002 (Budapest Open Access Initiative, 2002) y sus actualizaciones:

POLÍTICA DE LICENCIAMIENTO:

Los artículos publicados de la revista YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas se pueden compartir bajo la Creative Commons — Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. 

Al otorgar una licencia CC BY-NC-ND en su trabajo, los autores conservan la propiedad de los derechos de autor del trabajo, pero dan permiso explícito para que otros descarguen, reutilicen, reimpriman, distribuyan y/o compartan el trabajo, siempre que el original la fuente y los autores están debidamente citados (es decir, una cita bibliográfica completa y un enlace al sitio web de YUYAY o sus DOI).

  • Debe citarse la autoría y las fuentes originales (nombre de la publicación, editorial, URL y DOI).
  • No debe hacerse uso con fines comerciales o lucrativos.
  • Se debe referenciar la validez y los detalles de la licencia Creative Commons.

POLÍTICA SOBRE COBROS POR ENVÍO Y PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS:

Esta revista no realiza ningún cargo por envío, procesamiento y/o traducción de los resúmenes para los autores (APC). Los lectores tienen acceso libre y gratuito a los artículos una vez que son publicados.

FINANCIAMIENTO:

La revista YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas se financia con aportes realizados por ARTSCOLLECTIVE JLA S.A.S como entidad privada. Su sistema de financiamiento se ajusta a los parámetros de comercialización libre y monitoreado por La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (más información aquí), además de otras fuentes de auspicio y financiamiento apoyadas en la elaboración de proyecto de Sostenibilidad Social de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia
COVID-19  y de Empresas patrocinadoras en detalle del ACUERDO Nro. MCYP-MCYP-2022-0025-A para personas naturales, empresas y/o Organizaciones de base cultural 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR:

Derechos de autor
Una vez realizada la publicación, se acepta que la revista promocione y difunda su contenido en parte o con la totalidad del artículo siempre y cuando se dé el crédito respectivo al autor(a), quien a todo evento mantiene los derechos de propiedad intelectual.

YUYAY otorga a cada artículo publicado un Digital Object Identifier (DOI)

Derecho de los lectores
El contenido de YUYAY se presenta en formato abierto, de tal manera que los lectores pueden acceder al contenido de cada artículo gratuitamente, una vez que haya sido publicado.
Publicación automática
La revista YUYAY gestiona que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables como BASE, CORE, CLASE (aceptado desde marzo de 2024), entre otros, las demás bases pueden revisarse en el apartado de "indexaciónes".

Los artículos publicados de la revista YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas se pueden compartir bajo la Creative Commons — Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional — CC BY-NC-ND 4.0 en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado. 

Usted es libre de:

  1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  2. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

 

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

 

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .

 

SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

 

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO:

La revista permite a los autores, al momento de aceptarse el trabajo, auto archivar con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales o temáticos como mir@bel, redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.). JLA Ediciones promueve su divulgación a través de las redesacadémicas (Research Gate, Academia.edu, etc.), perfles como Google Scholar, ORCID, ResearchID, etc., de conformidad con sus políticas de financiamiento garantizando a sus autores la divulgación adicional de su contenido, adicional a la base de autoarchivo.