Sobre la revista

YUYAY®, (ISSN: 2953-6685 e-ISSN: 2953-6677) es una revista de difusión de contenido científico-multidisciplinar desde la educación, editada por JLA Ediciones (NY-GYE-SP) con líneas temáticas que reflexionan y vinculan las inquietudes académicas de las ciencias sociales, educación, artes y humanidades con los problemas de su contexto. Los contenidos están dirigidos a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, pedagógico, político, cultural, tecnológico y económico, entre otros subtemas de las áreas ya mencionadas y que consten en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO (2011). YUYAY® utiliza el sistema de comunicación indexado Open Journal Systems (OJS y PKP) con recepción de trabajos para su publicación digital en períodos trimestrales por número en dos volúmenes con un máximo de 16 artículos por número: Abril - Junio; Julio - Septiembre; Octubre - Diciembre; Enero - Marzo y un compilado anual en físico. Incluye artículos inéditos que son el resultado de avances de investigaciones, estudios de caso, análisis de resultados, metodologías, prácticas pedagógicas, apreciaciones institucionales, modelos de diseño de clase, proyectos de desarrollo e innovación, diplomacia académico-científica o experimental y desarrollo social.  La revista no realiza cargos por procesamiento (NPC).

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Vol. 2 Núm. 2 (2023): Educación, educación en artes, las culturas y la gestión cultural
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Aproximaciones teórico-prácticas, de investigación y creación docente en los diferentes niveles educativos.

El rol de los docentes, artista-docentes, investigadores, creadores y gestores; ha requerido que se combine la práctica (práxis) con la enseñanza (incluso no formal), dejando en evidencia acciones tanto como creador/es desde lo disciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar. Este enfoque integra la producción artística y la docencia, lo que permite al artista transmitir su conocimiento y experiencia directamente a los estudiantes, fomentando su desarrollo artístico y creativo, pero a su vez, también ha permitido que los docentes que no son artistas se integren en las dinámicas de lo creativo-formativo.

Nicolas Bourriaud plantea en su libro "Estética relacional" (1998) la idea de que el arte contemporáneo se basa en la interacción y las relaciones sociales. En ese contexto propongo un diálogo entre las diferentes formas de hacer educación con un énfasis en lo creativo y en donde se ha buscado principalmente, resaltar el trabajo del "artista docente" y cómo puede aplicar este enfoque al crear proyectos artísticos colaborativos, donde los estudiantes participan activamente y se relacionan con su entorno lo que da pauta al posible nuevo rol del arte en la comunidad o en el contexto de producción comunitaria (Vinculación), estamento que también propone Paulo Freire al sostente que el docentes es también un artista que ha adoptado esta perspectiva al fomentar la reflexión crítica sobre sí mismo y la sociedad, alentando a los estudiantes a cuestionar y analizar su propia práctica creativa.

El presente número ha recibido una serie de manuscritos diversos y profundos, en donde se ha seleccionado aquellos que promueven diferentes reflexiones prácticas del "arte de enseñar" y en donde se cuestionan las formas tradicionales de presentar información. Este número se ha curatoriado además para que se incluyan las diferentes morfologías en donde el/la/le artista docente puede ejercer su rol en diferentes contextos, como escuelas de arte, universidades, talleres comunitarios y programas educativos. Su objetivo principal es proporcionar una educación artística de calidad, inspirar a los estudiantes, promover la apreciación y comprensión de las artes y por qué no, la generación de nuevos públicos tan carentes en nuestra contemporaneidad.

Se ha partido de indagar las diferentes posibilidades de la teoría del flujo de Mihaly Csikszentmihalyi en la que se describe el estado de flujo como una experiencia óptima de inmersión y concentración en una actividad creativa en donde, por ejemplo, el artista docente puede utilizar esta teoría para el diseño de actividades y proyectos que permitan a los estudiantes experimentar el flujo en su proceso creativo, brindando un entorno propicio para el crecimiento artístico incluso con otras ramas de la ciencia, tal y como lo hace el Aprendizaje Basado en Proyectos, como referencias que respaldan el rol del educador. El número recoge diferentes enfoques y teorías, según su experiencia y conocimientos, con el fin de fomentar el crecimiento artístico de sus estudiantes y promover la importancia de las artes en la sociedad.

El objetivo de este ejercicio es facilitar esta plataforma para la presentación de artículos científicos que analicen las reformas educativas, prácticas investigativas, de gestión, producción y creación desde, para y a través de las artes, con propuestas de reflexiones (ensayo), resultados de procesos (artículo formal), narración de experiencias pedagógicas (modelos de clase, bitácoras, archivos, portafolios, etc), morfologías y estudios de caso cuyos resultados evidencien aproximaciones teórico-prácticas, de investigación y creación docente en los diferentes niveles educativos.

Joaquín Serrano Macías Mgtr.
Artista, docente, gestor cultural e investigador en artes.
Coordinador del número

Universidad de las Artes - Ecuador

Publicado: 2023-12-27

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Obra y/o producto creativo

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