Control de coincidencias y conducta académica

Proceso para identificar y tratar sospechas de mala conducta en la investigación

Los trabajos enviados a YUYAY serán sometidos al sistema de control de coincidencias y plagio OURIGINAL (URkund), TURNITIN y Compilatio Master, para identificar y evitar la publicación de documentos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación, incluidos el plagio, la manipulación de citas, la falsificación/fabricación de datos, entre otros. 

Como parte del proceso de doble revisión, el Comité Editorial (primer revisor) procederá a evaluar, verificar y someter el archivo original (sin metadatos) a los sistemas previamente mencionados. Se verificará que todas las citas estén colocadas correctamente y los párrafos literales tengan su correspondiente entrecomillado, sangría y citación. Se emitirá un informe de aclaraciones y correcciones que el/la/los/las autores/as deben realizar previo al envío a los pares ciegos.

En los documentos sin problemas de coincidencia o plagio, se procederá a la búsqueda y asignación de evaluadores para realizar los dictámenes correspondientes siempre y cuando cumplan con el siguiente criterio:

Porcentaje de coincidencia (necesidad de parafraseo)

Porcentaje de plagio
(citación errónea y errores de ética)

Tipo de Resolución

%15

%15

Comunicar al autor/a/es/as para su corrección

%25

%20

Comunicar al autor/a/es/as para la modificación inmediata

%50

%30

Comunicar al autor/a/es/as el rechazo en primera revisión del trabajo

En aquellos documentos donde la coincidencia sea mayor a un 50%, se procederá a rechazarlo inmediatamente, ya que no se estaría respetando el código de ética ni las normas de presentación de artículos, en las cuales se indica la responsabilidad del autor en presentar un artículo inédito y original, respetando las normas de citación académica utilizadas por YUYAY.

YUYAY rechaza cualquier forma de plagio en los artículos sometidos a su consideración. En caso de detectarse plagio en un artículo ya publicado o de existir sospechas al respecto, el comité editorial evaluará los antecedentes completos  y darán posibilidad de descargo al autor/a. En caso de confirmarse el plagio, se procederá a retirar el artículo de nuestro sitio web y se publicará un retracto tanto en la página web como en las redes sociales de la revista.

Excepción de coincidencias

Existen artículos que han sido elaborados y entregados como parte de un proceso de titulación de posgrado. Estos deben ser enviados a revistas académicas como complemento a su proceso de titulación en una instancia no obligatoria. Dichos archivos se cargan a repositorios académicos  de tipo DSpace de Universidades, Tecnológicos y Escuelas Politécnicas por sus políticas de conservación y expediente de carrera. Estos generan un rango de coincidencia mayor al %50. En caso de remitir este tipo de trabajos que no han sido sometidos a otra revista pero sí constan en repositorios de graduación deberán incluir una carta de AUTORIZACIÓN de su Unidad Académica para la consideración del Consejo Editorial y envío a pares ciegos.

Se entiende por artículo de titulación como un trabajo realizado en un periodo de tiempo no menor a 6 meses calendario y que ha sido revisado por un/a/e profesional académico especializado en modalidad de tutor y que además superó una revisión por parte de un consejo académico (según las políticas de la Universidad, Tecnológico y Escuela Politécnica). 

Estos trabajos incluirán (de ser aceptados por los pares ciegos) una mención obligaotria en Metadatos a la Institución en la que fue presentado como proyecto de titulación (según expediente) y contará con la coautoría obligatoria de su tutor/a/e. 
Si el/la/le tutor/a/e no desea formar parte como coautor/a deberá remitir su declaración por escrito al mail editorial@jlacolectivo.com