Orfeo en el Pathosformel. Un enlace entre los estudios sonoros y la teoría warburgiana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59343/yuyay.v2i2.46

Palabras clave:

Pathosformel, Aby Warburg, Estudios sonoros, escucha, memoria

Resumen

El presente artículo es una búsqueda e interpretación del término Pathosformel, insertándolo y contribuyendo en el campo de los estudios sonoros. Se formula una propuesta para la utilización de un “Pathosformel sonoro” que ayude –mediante su propia metodología–, a comprender la relación que tiene el escucha con su entorno, códigos personales, los afectos y sus pasiones. Partimos de las interrogantes: ¿Qué sucede cuando la idea del Pathosformel se traslada al ámbito de los estudios sonoros y la escucha?  ¿Qué sucede con esos sonidos cotidianos, que nos recuerdan y conectan con otros momentos y espacios?

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Biografía del autor/a

Alvaro Gabriel Diaz Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California

Álvaro G. Díaz Rodríguez. Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus investigaciones se centran en Estudios sonoros, estudios de cibercultura y música, y paisajes sonoros apoyados en la tecnología. Cuenta con un Doctorado en Musicología, por la Universidad Católica Argentina; es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2025 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, por el CONACYT.

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Orpheus in the Pathosformel. A link between sound studies and Warburgian theory.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Diaz Rodríguez, A. G. (2023). Orfeo en el Pathosformel. Un enlace entre los estudios sonoros y la teoría warburgiana. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 2(2), 7–20. https://doi.org/10.59343/yuyay.v2i2.46

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