El Papel de la Educación Vial en la Formación de Conductores Novatos: Un Enfoque en la Prevención de Accidentes en la Provincia de Guayas, Cantón Guayaquil

 

(en)        The Role of Traffic Education in the Training of Novice Drivers: A Focus on Accident Prevention in Guayas Province, Guayaquil Canton

(port)     O Papel da Educação no Trânsito na Formação de Condutores Iniciantes: Um Enfoque na Prevenção de Acidentes na Província de Guayas, Cantão Guayaquil

 

 

Richard Iván San Lucas Vanegas

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnologia

 risanlucas@bolivariano.edu.ec

*   https://orcid.org/0000-0003-0271-1116

 

Michelle Stefanie Tolozano Lapierre

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnologia

 mtolozano@bolivariano.edu.ec

*   https://orcid.org/0000-0003-1503-074X

 

Jefferson Luis Gonzaga Espinoza

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnologia

 jgonzaga@bolivariano.edu.ec

*   https://orcid.org/0000-0002-8830-4935

 

 

San Lucas Vanegas, R. I., Tolozano-Lapierre, M. S., & Gonzaga-Espinoza, J. L. (2024). El Papel de la Educación Vial en la Formación de Conductores Novatos: Un Enfoque en la Prevención de Accidentes en la Provincia de Guayas, Cantón Guayaquil. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas4(1), 52–73. https://doi.org/10.59343/yuyay.v4i1.85

 

Recepción: 12-09-2024 / Aceptación: 12-10-2024 / Publicación: 30-10-2024

Un dibujo en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Turnitin IA Similarity


 

Resumen

Esta investigación recalca el papel preponderante que juega la educación vial en la formación de los conductores con escasa experiencia denominados “novatos”, y el impacto que tiene para la prevención de siniestros de tránsito a nivel local y nacional, en el desarrollo de la presente investigación se focalizo en el cantón Guayaquil de la provincia del Guayas, el proceso  fue desarrollado de forma privada con los estudiantes de autoescuela, con la participación de la Agencia Nacional de Tránsito, que nos brinda toda la trazabilidad de información relacionada al tema. Uno de los hallazgo más importante es que nos recalca lo prioritario que es realizar proyectos que mejorar la seguridad vial a nivel local y nacional constatando que el 60% de los conductores novatos reconocieron no haber recibido una formación integral previamente a obtener la licencia de conducir, cuya deficiencia se vincula al alto número de siniestros de tránsitos a nivel nacional esto se concluye al momento que reconocieron que del 100% de los encuestados, el 75% de ellos se han vuelto involucrados en un siniestro de tránsito en el último año, y de estos el 45% son conductores novatos. El estudio evalúa que el 80% de conductores que si han tenido una buena formación en educación vial recalcan que si han percibido que son mejores conductores y ha mejorado en su seguridad al conducir lo que beneficia a reducir los índices de siniestralidad.

Palabras clave:            Educación vial; Conductores novatos; Seguridad vial; Accidentes de tráfico; Formación de conductores.

Abstract

This research emphasizes the crucial role that traffic education plays in the training of inexperienced drivers, referred to as "novice" drivers, and its impact on the prevention of traffic accidents at both local and national levels. The study focused on Guayaquil Canton in Guayas Province. The process was conducted privately with driving school students, with the participation of the National Transit Agency, which provided comprehensive traceability of information related to the topic. One of the most significant findings highlights the urgency of implementing projects to improve traffic safety at local and national levels. It was found that 60% of novice drivers admitted not having received comprehensive training before obtaining their driver's license. This deficiency is linked to the high number of traffic accidents nationwide. The data revealed that, of 100% of respondents, 75% had been involved in a traffic accident in the past year, and of these, 45% were novice drivers. The study also evaluated that 80% of drivers who had received proper traffic education reported perceiving themselves as better drivers, with improved safety while driving, which contributes to reducing accident rates.

Keywords:       Road safety education; Novice drivers; Road safety; Traffic accidents; Driver training.

 


 

Resumo:

Esta pesquisa ressalta o papel crucial que a educação no trânsito desempenha na formação de motoristas inexperientes, denominados "novatos", e seu impacto na prevenção de acidentes de trânsito em níveis local e nacional. O estudo concentrou-se no Cantão Guayaquil, na Província de Guayas. O processo foi realizado de forma privada com alunos de autoescola, com a participação da Agência Nacional de Trânsito, que forneceu informações detalhadas e rastreáveis relacionadas ao tema. Um dos achados mais significativos destaca a urgência de implementar projetos para melhorar a segurança no trânsito em níveis local e nacional. Constatou-se que 60% dos motoristas novatos admitiram não ter recebido uma formação integral antes de obter a carteira de habilitação. Essa deficiência está relacionada ao elevado número de acidentes de trânsito em nível nacional. Os dados revelaram que, de 100% dos entrevistados, 75% estiveram envolvidos em um acidente de trânsito no último ano, sendo que 45% deles eram motoristas novatos. O estudo também avaliou que 80% dos motoristas que receberam uma boa formação em educação no trânsito afirmara perceber que são melhores motoristas e que sua segurança ao dirigir melhorou, o que contribui para a redução dos índices de acidentes.

Palavras-chave:           Educação viária; Motoristas novatos; Segurança rodoviária; Acidentes de trânsito; Treinamento de motoristas.

Introducción

La transportación y la movilidad es un derecho que tenemos todos los habitantes del planeta, el cual hoy en día se lo reconoce como uno de los pilares fundamentales del desarrollo social- económico e inclusive como una necesidad básica que todos debemos suplir, por ello, existe un constante crecimiento del parque automotor debido a los diferentes factores que llevan a impulsar ir sumando nuevos vehículos al sistema vía, en el Ecuador existen factores sociales, político y económico que han llevado a que existe un mayor crecimiento del número de vehículos, estos pueden  ser: la delincuencia, el mal servicio de los productos sustitutos (Buses, Taxis, Metro vía), y el desinterés de impulsar política del estado para impulsar cambios sustanciales sociales y económicos, que no han llevado a mantener un crecimiento sostenible impulsando otros medios de locomoción alternativo, por ello, existen en las calles vehículos que han cumplido su vida útil en manes de personas inexpertas, que no han pasado por un proceso de capacitación debido.

Por esta razón el papel que juega la educación vial en la formación de los conductores novatos, con la finalidad de reducir los índices de siniestralidad, lo cual le permite obtener conocimientos teóricos que están alineados a las leyes y reglamentos nacionales e internacionales, adicionalmente pueden desarrollar habilidades y destrezas en la práctica de sus funciones. Según el Banco Mundial indica que se debería ampliar las alternativas de transporte sostenible, especialmente en comunidades vulnerables o de bajos ingresos, es una forma efectiva de la que disponen los países para impulsar el desarrollo humano y la inclusión social. (bancomundial.org, 2022).

Las carreteras, vías y calles de los cantones de la provincia del Guayas es uno de los destinos turísticos y comerciales, que tienen mayor volumen de circulación de automotores, por tal razón, nos vamos a centrar en el cantón que mayor número de habitantes tiene a nivel nacional que es la ciudad de Guayaquil, esta ciudad es el mayor puerto marítimo y comercial del país, por ende, esto a llevado que existan una mayor densidad del número de automotores, esto provocado como previamente se ha mencionado por factores sociales, como la migración interna y externa, pero esto no es el momento que haya culpables si no soluciones por esta razón la educación vial juega un papel fundamental en la seguridad de todos los usuarios de las vías.

En la presidencia de Lenin Moreno en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial declaro que “ss obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial, en su propia lengua y ámbito cultural. Para el efecto, el Ministerio del Sector de la Educación en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Te- rrestre, Tránsito y Seguridad Vial, desarrollarán los programas educativos en temas relacionados con la prevención y seguri- dad vial, principios, disposiciones y normas fundamentales que regulan el tránsito, su señalización” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018). Si bien está en la ley de Educación la Guía del Docente con la finalidad de impulsar la Educación Vial en el aula, mediante la Subsecretaria De Fundamentos Educativos Dirección Nacional De Currículo, esto no lo ejecutan o implementan a todas las escuelas aun cuando es necesario empezar desde la escolaridad donde el niño o los jóvenes pueden empezar un verdadero cambio en la Cultura vial en el país. El papel predominante de estos estudios es brindarle una perspectiva de cuán importante es la seguridad vial en las carreteras del país, e ir impulsando cambios fundamentales, iniciando desde la formación y conocimiento de la educación vial, con la finalidad que los índices de siniestralidad disminuyen gradualmente y convertir un sistema vial más seguro para todos sus actores.

El papel que juega la educación vial, ha planteado múltiples desafíos debido que el ser humano es complejo y sus conductas y acciones pueden ser estimuladas por diferentes factores (físicos, psicológicos y emocionales), todos estos pueden influir de manera positiva o negativa en el proceso de aprendizaje y ejecución de sus funciones como conductores con o sin experiencia, estos factores previamente descritos influyen, por ende, determinar un factor especifico  que sea el que influye de manera negativa en la formación de los conductores novatos es complejo, para esto, se toma los puntos que tienen una mayor relevancia sobre los altos indicadores de siniestralidad y este es el desconocimiento.

El impacto emocional, económico, psicológico es elevado, cuando los siniestros de tránsito se presentan, pueden llegar a cambiar la vida de todos los involucrados Conductor “familiares, amigos y laboralmente”, persona afectada (familiares, amigos y laboralmente), cabe recalcar que esto dependerá de la gravedad del siniestro, por esto es importante una formación integral en todos los aspectos que giren en la educación vial, fomentando una conducción a la defensiva.

La creciente inquietud ante el elevado índice de siniestros viales ha llevado a otra entidad, los Bomberos Guayaquil, a emprender campañas de concientización en materia de seguridad vial. Estas campañas buscan sensibilizar a los conductores acerca de las medidas preventivas y de seguridad que deben adoptar al momento de ponerse al volante" (Bomberosguayaquil.gob.ec). Los conductores con escasa experiencia, debido a su falta de habilidades prácticas tienen una mayor probabilidad de verse involucrado en un siniestro de tránsito, por tal razón, se necesita desarrollar un plan integral para la adquisición de conocimientos en temas de educación vial, fomentando en el país una cultura vial responsable socialmente, para que esto se debe se tienen que reconocer el papel que juega la formación intrafamiliar para la formación del individuo, el cual se le inculque valores personales y familiares, fomentando el amor a las demás personas, como seres de igualdad de derecho que ellos, dejando de lado el individualismo.

"Las acciones emprendidas por el conductor de un vehículo representan un factor de peso preponderante en la preservación de los niveles óptimos de seguridad en la circulación de vehículos en las vías públicas. Aunque no se menosprecia la importancia de la actitud de los pasajeros y peatones, cuya interacción es inherente a este contexto, es fundamental destacar que el acto de operar una maquinaria ya sea un vehículo de turismo, una motocicleta o un camión, conlleva una mayor magnitud de riesgo asociada a las decisiones adoptadas por el conductor” (Canto, 2022, p. 46).

Es importante recalcar que la educación vial, es uno de los componente esenciales para promover una conciencia vial en calles, carreteras y autopistas, brindando una formación integral para todos, sobreponiéndose un retos desafiantes como es la disminución de los índices de siniestralidad de los conductores novatos.

En Ecuador, se ha comprobado que existe una falta de compromiso social y político en tema de la seguridad vial, el cual lo han venido tratando de manera muy genera. No fue hasta el año 2019 que el país formara parte del Pacto de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, esto le permitió a las Naciones Unidas contar actuar como observadora en las estrategias de seguridad vial (Samaniego, 2019).

La provincia de Guayas, se encuentra conformada por varios cantones importantes del país, pero cabe destacar el impacto que tiene el canto Guayaquil, en el desarrollo económico, social y cultural en el país, cabe destacar que es una de las ciudad que a nivel nacional mantiene una mayor conglomeración de habitantes, esto conlleva que exista una mayor conglomeración  de vehículos, representando una mayor tasa de siniestralidad debido a su alto número de conductores, y entre ellos los conductores con escasa experiencia.

Los accidentes de tráfico son eventos traumáticos que pueden tener consecuencias devastadoras para las personas involucradas y sus familias. Además de las lesiones físicas, estos incidentes pueden tener un impacto emocional y económico duradero en las víctimas. La alta tasa de accidentes entre conductores novatos en la Provincia de Guayas plantea interrogantes críticos sobre la efectividad de los programas de formación de conductores en la región y la necesidad de una educación vial más sólida y centrada en la prevención de accidentes.

Los siniestros de tránsito son momentos que generan un impacto traumático en la psiquis de cualquier persona que se vea involucrada en uno de estos eventos, Como se menciona que no solo se deja las secuelas físicas que para muchas personas pueden ser desbastadoras, en el conductor novato la afectación psicología resulta más perjudicial para el buen desarrollo de su proceso de aprendizaje y adquisición de experiencia.

Anchundia et al (2020) sostienen que "la previsibilidad y prevención de la mayoría de los siniestros de tránsito en Guayaquil atribuibles al Factor Humano a través del respeto a las normas de seguridad básica" (p. 26). Su trabajo, se centra en explorar la relación que tiene el factor humano con los índices de siniestralidad, esta investigación resalta detalladamente lo previsible que son los siniestros de tránsito y como la educación vial se puede tomar como una herramienta para la prevención del mismo, recalcando su relevancia en cumplimiento de las normas básicas de la seguridad vial.

Según Solorzano (2020), menciona que el factor humano es uno de los principales causantes de siniestros e infracciones de tránsito en el país, por lo cual, este estudio se centra en un análisis profundo sobre como el factor humano, incide de manera directa e indirecta en los siniestros de tránsito a nivel nacional y local (Guayaquil), entre ellos determinando los elementos claves que suelen influir para que estos siniestros se presenten como (distracciones al conducir, utilización de dispositivos móviles, e irrespeto a las señales de tránsito)

El objetivo principal de este articulo científico es determinar la problemática de los altos índices de siniestros de tránsito de los conductores novatos de la provincia del Guayas, focalizándolos en el cantón con mayor densidad poblacional que es Guayaquil, focalizándolo en la educación vial como herramienta para disminuir estos indicadores altos de siniestralidad.

Los objetivos de esta investigación incluyen:

1.       Realizar un análisis exhaustivo del panorama actualizado de la seguridad vial en el cantón de Guayaquil, que es parte de la provincia del Guayas, orientándose en los siniestros de tránsito que son ocasionados por los conductores novatos.

2.       Constatar el impacto que tienen los programas y acciones que se han realizado en tema de la seguridad vial.

3.       Conocer los problemas latentes que tienen los conductores con escasa experiencia en el cantón de Guayaquil, abordando el problema con soluciones eficacia e materia de educación vial.

4.       Realizar propuestas que se basen una información solida cuantitativa y cualitativa, que beneficien a mejorar los indicadores de siniestralidad y disminuir el riesgo que corre los conductores novatos.

La investigación busca ofrecer un enfoque integral a la problemática de seguridad vial en Guayas, con especial atención a los conductores novatos.

Marco Teórico

Le educación vial en la provincia del Guayas y en el cantón Guayaquil ha cobrado un papel importante debido a la creciente de tráfico vehicular, debido al crecimiento de número de habitantes y la demanda de movilización, se ha constatado que se puede implementar programas educativos los cuales pueden conllevar a tener una reducción del 15% de los siniestros de tránsito, destacando el papel preponderante de seguridad vial a nivel regional.

La educación vial se configura como un proceso de aprendizaje continuo que abarca tres componentes esenciales: la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, y la formación de actitudes (Cárdenas, 2018). Los resultados recalcan la necesidad de estimular los programas integrales en educación vial que sean efectivos y eficientes, que estos permitan mejorar la seguridad vial en la carreteras a nivel nacional y en concreto en el cantón Guayaquil de la provincia de Guayas, aunque estos avances son alentadores para todos, aún siguen presentándose cuestionamientos sobre la eficacia en el largo plazo de estos programas o planes, que en si representa un gran para las escuelas formativas al estar obligados a brindar los conocimientos necesarios para que los conductores novatos no corran riesgo al momento de conducir, el articulo explora como la educación vial puede adaptarse para abordar estos desafíos.

La formación de conocimientos solidos de educación vial, es crucial para todas las comunidades y regiones en el caso del cantón Guayaquil, cabe destacar que el crecimiento urbano y del tráfico vehicular, ha conllevado a priorizar planes y medidas que se puedan tomar para ir mitigando estas graves brechas que existen en la seguridad vial. Esto se debe a la falta de programas educativos que sean efectivos e impulsen la formación de conductores responsables socialmente.

Los estudios llevados evidencian que los conductores con escasa experiencia o novatos suelen subestimar los riesgos del tránsito que se presentan, lo que lleva a tener comportamientos acciones peligrosas. Este fenómeno se lo conoce como la ilusión de invulnerabilidad, el cual recalca la necesidad de programas que fomenten una visión apegada a casos reales de estudio.

La federación de choferes profesionales del Ecuador ha creado una comisión nacional para implementar una nueva malla curricular, alineados a las reformas de la Ley de tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, la propuesta se presentará a la institución pertinente para su análisis que es la Agencia Nacional de Transito (ANT), lo que nos permite constatar la involucración de parte del gremio de transportista para disminuir los indicadores de siniestralidad.

El articulo recalca siempre de la necesidad de poder aplicar la educación vial en la formación de los conductores novatos desde las instancias de la escolaridad e implementando programas eficaces, que permita reducir las altas tasa de siniestralidad en los conductores novatos, para esto es necesario realizar un análisis introspectivo y determinar las falencias que tienen los planes y programas antes implementados.

Los accidentes de tránsito en la provincia del Guayas y en el canto Guayaquil, aun siguen siendo un gran problema, según el informa de la agencia nacional de tránsito dos factores destacan como principales causas de los accidentes, que son el exceso de velocidad y la falta de experiencia al conducir (conductores novatos).

El exceso de velocidad, por lo general en las zonas urbanas que se encuentran congestionadas, tienen un mayor riesgo de colisiones de gravedad, esto se presenta al incumplimiento de las normativas viales, por ende, los conductores novatos con escasa experiencia no conocen como manejar situación complicadas y tienen una mayor probabilidad de cometer errores al conducir.

Las estadísticas actuales del cantón Guayaquil y de la provincia del Guayas, muestran un aumento constante alarmante en las tasas de siniestralidad del tránsito, lo con lleva a la implementar de forma urgente medidas efectivas y eficientes para mejorar la seguridad vial, en este sentido, la educación vial y la formación adecuada de los conductores novatos son cruciales para reducir los siniestros de tránsito, determinando ejes importantes como el exceso de velocidad y la falta experiencia. El crecimiento de los recursos didácticos y educativos de forma digital relacionado a las leyes y normativas de tránsito, ofrece una herramienta clave para empoderar a los actores viales a promover la autodidaxia, el cual busca evitar los siniestros de tránsito  buscando prevenir los siniestros y proteger a la comunidad  fomentando un conocimiento amplio en materia de la conducción segura.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

La implementación de los programas de educación vía, están respaldados por los accesos y fuentes didácticas digitales, que permite ampliar el conocimiento y tenerlo al alcance e todos, que conlleve a prevenir accidentes de tránsito, aprovechando el acompañamiento tecnológico en la sociedad actual, alrededor del mundo, la educación vial es una herramienta efectiva que tiene su protagonismo vital para la reducción de los siniestros de tránsito y como antes se mencionó permitiendo el acompañamiento tecnológico para el control, aprendizaje, etc.

No obstante existen puntos importantes que generan vacíos en la investigación actual que se aplica a los conductores con escasa experiencia, en la región da Guayas puntualizándolo en la ciudad de Guayaquil, lo que ha llevado a mantener un vacío que es crítico por la falta de conocimiento, los estudios que se han realizado a nivel nacional sobre la seguridad vial, estos no han abordado de manera puntual los problemas particulares de la seguridad vial, si no de manera generalizada lo que ha lleva a realizar planes o programas de concisos pero en largo plazo su impacto a sido nulo, porque no se  ha desarrollado una eficiente planificación y determinación de factores críticos y específicos en los que se debe de trabajar.

 La campaña llamada “Seguro, sin confiarse”, tienen una orientación social, que busca concienciar a los conductores y actores viales, lo importante que es la seguridad vial en la ciudad de Guayaquil, atacando los problemas esenciales de siniestralidad y accidentes de tránsito, fomentando la empatía y una comunicación asertiva, el cual tuvo a bien influir de forma psicología, emocional y cognitiva en los asistentes, e impulso la participación activa de los mismo, permitiendo sensibilizar a la población sobre lo importante de la prevención de siniestros de tránsito, contribuyendo de manera significativa para promover conductas seguras.

A pesar de estos esfuerzos proporcionado por las entidades públicas y privadas, aún existen vacíos en la investigación realizada, y sobre todo en los procesos formativo de los conductores novatos a nivel Guayas y Guayaquil, por lo tanto, se ha centrado el articulo a poder realizar una visión crítica sobre estas falencias presentadas, y promover una mayor conciencia vial en base utilizando como herramienta la educación que es el principal bastión que permite combatir la desinformación y siniestros de tránsito.

Metodología

El estudio se realizó en la provincia del Guayas, específicamente en el cantón Guayaquil, el cual permitió reconocer los puntos clave que afectan a la movilidad y aportan a los altos índices de siniestralidad, tomando como muestra una de las ciudades que tienen una mayor proyección de crecimiento económico y poblacional del Ecuador, teniendo en cuenta de la amenaza  constante de los conductores novatos, que no tienen  experiencia al momento de conducir, por lo tanto es uno de los escenarios más viables para realizar la investigación.

Al realizar el estudio se estableció una colaboración conjunta con la Agencia Nacional de Transito del Guayas (ANT), y las escuelas de conducción profesionales y no profesionales, esto permitió recopilar una serie de datos que son críticos el cual brinda una muestra que representa la situación actual. El estudio se desarrolló en varias etapas, que incluyeron la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, así como la realización de entrevistas en profundidad con instructores de autoescuelas y conductores novatos. La elección de estas etapas se basó en la necesidad de obtener una comprensión integral de los factores que influyen en la formación de conductores novatos y su impacto en la seguridad vial en Guayas, Cantón Guayaquil.

El estudio se dividió en varias etapas, que incluyen la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, utilizando los instrumentos de investigación las encuestas y la entrevistas a profundidad aplicado a especialistas en este caso son los instructores, docentes y estudiantes de la autoescuela, que nos permitirán detectar los factores que afectan a la formación de conductores en proceso de adquisición de experiencia.

Figura 1.
Victimas en Siniestros de Transito 2021

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito (ecuadorencifras.gob.ec, 2022).

El instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) público en el año 2022, los resultados del análisis de siniestros de tránsito a nivel nacional del año anterior, con la finalidad de transparentar información que es relevante para todas las instituciones públicas y que sean una fuente de información para realizar investigaciones especializadas (ecuadorencifras.gob.ec, 2022). En el estudio se realizó una trazabilidad de información con las escuelas de conducción locales, el cual fue esencial para garantizar el acceso a los conductores con escasa experiencia, esto permito obtener una muestra que represente de manera global como se encuentra la educación vial a nivel nacional y local.

El muestro se realizado estratificadamente de manera aleatoria, lo que permitió asegurar incluir una diversidad de perfiles de conductores, con una secuencia estrategia que nos brinda diferentes perspectivas de los diferentes segmentos de personas o conductores que fueron consultados, en la ciudad de Guayaquil fue llevado el muestreo, para esto, se segmento de manera demográfica, agrupándolos por género, edad y nivel de experiencia en la conducción, esto permitió realizar un análisis minuciosa debido a los diferentes perfiles seleccionado y utilizando la observación y deducción se puede determinar las razones de sus respuestas.

Figura 2
Víctimas en siniestros de tránsito 2021 (Por sexo y grupos de edad)

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito 2021.

EL tamaño total de la muestra fue cuidadosamente seleccionado utilizando métodos estadísticos para asegurar resultados reales, se recolectaron datos de un total de 500 conductores con escasa experiencia, el cual se determinó que es una muestra adecuada y prudente para garantizar resultados fidedignos.

Esta elección de muestra diversificada y que sea equilibrada es esencial para que tenga una validez y se generalicen los resultados del presente estudio, conociendo que la población tiene mucha heterogeneidad, se buscó agrupar a los mismos por algunos aspectos homogéneos, como son la edad, género y el nivel de experiencia, esto permite asegurar los resultados sean representativos en la población de conductores novatos en la provincia del Guayas y específicamente en el cantón Guayaquil.

Para la aplicación de la investigación se aplicó un instrumento de evaluación que es un cuestionario estructurado adaptado a las necesidades específicas de la presente investigación. El cuestionario abarca áreas claves en las que se busca conocer específicamente la formación que han recibido los conductores novatos, conocer sus actitudes frente a la seguridad vial y la experiencia previa que han tenido en situaciones de siniestros de tránsito, este instrumento se acoplo a las particularidades del contexto local para maximizar la precisión y relevancia del estudio.

Figura 3.
Siniestros de Tránsito (Principales clases y causas)

Gráfico, Gráfico de proyección solar

Descripción generada automáticamente

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito 2021.

El proceso de recopilación de datos se realizó con la colaboración de las escuelas de conducción locales en conjunto con la Agencia Nacional de Transito del Guayas (ANT), la investigación recayó en manos de personas capacitadas, con conocimiento de la importancia de entregar resultados coherentes, congruentes y reales, la encuesta se aplicó en las instalaciones de cada una de las escuelas de conducción que participaron en la investigación, ubicados estratégicamente en puntos clave de la ciudad y que exista una conglomeración de población a la que se enfocó, por esta razón, se realizó el consentimiento informado a cada uno de los participantes antes de incluirlos en el estudio, así poder garantizar la transparencia de la información obtenida y la aceptación por parte de los participantes para divulgación de los datos proporcionado por ellos, así cumplir todas normativas éticas y socialmente responsable.

Esta investigación se orientó en aplicar una metodología rigurosa que incluye en la clasificación de los siniestros de tránsito registrado a nivel Guayas y que tengan constancia en los datos estadísticos de la Agencia Nacional de Transito (ANT) teniendo en cuenta los diferentes niveles de siniestralidad, y sus fatalidades. El enfoque se respaldó con el análisis del coeficiente de correlación de Pearson, el cual busca comprender algunos patrones de siniestralidades y el cual permite desarrollar diferentes estrategias que ayuden a mejorar la Seguridad Vial

Resultados

Los resultados de este estudio ofrecen una visión detallada de la relación entre la educación vial, la formación de conductores novatos y la prevención de accidentes en la provincia de Guayas, Cantón Guayaquil. Estos resultados se basan en una encuesta estructurada realizada a 500 conductores novatos en la región, proporcionando información clave sobre esta problemática.

Formación Vial Insuficiente: El estudio efectuado en la ciudad de Guayaquil llevado a cabo por un trabajo conjunto entre las autoescuelas y la Agencia Nacional de Transito (ANT), devela que el 60% de los conductores novatos no han tenido una formación vial previa de manera eficiente o significativa que garantice una formación integral a los conductores novatos. Esta falencia provoca una amenaza latente y creciente, al no estar completamente capacitados para manejar situaciones de emergencias o riesgo, por tal razón, es necesario que los conductores novatos adquieran suficiente conocimientos y habilidades para realizar una conducción segura.

Alta Incidencia de Accidentes: El estudio efectuado en la ciudad de Guayaquil llevado a cabo por un trabajo conjunto entre las autoescuelas y la Agencia Nacional de Transito (ANT), devela que el 75% de los conductores novatos encuestados, revelaron verse implicado en al menos un siniestro de tránsito en su último año, lo que es un dato alarmante, el cual nos recalca, la necesidad urgente de mejorar el sistema vial, esta falta experiencia y los vacíos dejados por las autoescuelas y factores externos como la densidad poblacional de vehículos, pésimo diseños de  las vías, generan que estos índices de siniestralidad vayan en constante aumento con el paso de los años, a pesar que se han realizado campañas de concienciación vinculando de manera directa a los interesados, estudiantes, representantes de las autoescuelas y instituciones de control.

Riesgo y Percepción de los Conductores Novatos: El estudio efectuado en la ciudad de Guayaquil llevado a cabo por un trabajo conjunto entre las autoescuelas y la Agencia Nacional de Transito (ANT), devela que el 45% de los siniestros de tránsitos han estado involucrados conductores con escasa experiencia, conociendo que estos representan un riesgo mayor por su imprudencia, falta de habilidades y destrezas al momento de conducir, el cual contrastando con otro punto clave que se consultó el cual nos brinda el dato que el 80% de los conductores que han recibido conocimientos de educación vial comprenden lo importante que estos conocimientos para mejorar la seguridad vial para todos, por tal razón, esto avala lo importante que es fortalecer los programas que fomenten una educación y cultura vial responsable y eficiente que fomente un desarrollo integral, acompañado con el diseño de estrategias específicas para adaptarlas a las necesidades de cada conductor novato a nivel local y nacional.

Falta de Formación en Condiciones Adversas: El estudio efectuado en la ciudad de Guayaquil llevado a cabo por un trabajo conjunto entre las autoescuelas y la Agencia Nacional de Transito (ANT), devela que el 65% de los conductores novatos encuestados constata que la desinformación de las conducciones climatológicas adversas, como lluvias intensas, neblinas, es uno de los factores que propician que los siniestros de tránsito se presenten. El cual evidencia la necesidad de integrar en los planes y programas puntos esenciales y específicos el cual permita abordar programas que representen un desafío para todo. En la provincia del Guayas y en el cantón Guayaquil es una las ciudades que menos problemas presenta por los cambios climatológicos y a nivel nacional por igual debido que consta con solo 2 estaciones al año, pero cabe destacar que se convierte en un desafío para los conductores novatos al enfrentar estas adversidades climatológicas por su carencia de experiencia para manejar estas situaciones, los cuales permitan reducir el riesgo, esto debido que no existe la suficiente personalización en el proceso de aprendizaje que les ensenen en los diferentes ambientes que se les puedan presentan al momento de conducir enfocando a la practicidad del aprendizaje, como escenarios con granizo, escenarios con neblinas, escenarios con calzada mojada, escenarios con lluvias torrenciales e inundaciones, etc.

Estos resultados recalcan la prioridad de revisar y mejorar los programas de capacitaciones fortaleciendo la educación vial, personalizándolo a los diferentes escenarios que se pueden enfrentar en sus actividades diarias, teniendo un acompañamiento de las políticas públicas que promuevan una educación vial para todos los actores viales, desde las etapas formativa.


 

Figura 4.
Conductores Novatos en la Región

Fuente: Elaboración Propia.

Estadísticas y Datos Relevantes:

Educación Vial Insuficiente: Se puede recalcar que el 60% de los conductores novatos admitió haber tenido una formación en educación vial deficiente previamente al obtener la licencia, esto refleja un grabe problema en el proceso formativo de los conductores a nivel de la región Guayas.

Alta incidencia de siniestros:  Se puede concluir que el 75% de los participantes menciono haberse visto involucrado en un siniestro de tránsito, recalcando que aún son o fueron conductores con escasa experiencia, lo cual puntualiza la necesidad de mejorar la seguridad vial a escala nacional.

Conductores Novatos en Riesgo: Se corroboro que el 45% de los siniestros de reportado a nivel nacional, se han vuelto involucrado los conductores novatos el cual representa un porcentaje de mayor riesgo a nivel local y nacional.

Percepción de la Educación Vial: Los conductores novatos consideran que el tener conocimiento de la educación vial, ha ayudado a mejorar su actitud detrás de volante, y ha ayudado a conducir a la defensiva, esto representado con el 80% de la totalidad de estudiantes encuestados.

Formación en condiciones Adversas: La formación se debe de priorizas en brindarle en diferentes contextos, debido que existen diversas condiciones climatológicas que deben confrontar en su día a día, esto representa el 65% de los encuestados.

Figura 5
Estadísticas y Datos Relevantes

Fuente: Elaboración Propia.

Análisis de los Hallazgos en Relación con la Educación Vial y la Prevención de Accidentes: Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa sobre la relación entre la educación vial y la prevención de accidentes en Guayas y Guayaquil. Aquí hay un análisis más detallado de cómo estos hallazgos se relacionan con estos dos aspectos clave en los que primero, la formación vial presenta una carencia del 60% en los conductores con escasa experiencia debido a su alta participación en los índices de siniestralidad, lo cual los convierte en un segmento vulnerable y propicio a cometer errores al momento de la conducción, al no saber cómo afrontar situaciones peligrosas, el cual recalca lo predominante de reformar programas integrales a nivel local y nacional.

Segundo, el 80% de los conductores novatos consideran que la formación en educación vial tiene un impacto positivo para mejorar su seguridad e integridad, lo cual conlleva a tener una interrelación optimista con la decremento de los índices de siniestros de tránsito, por ende, esto sugiere potencializar más programas integrales que permitan disminuir la siniestralidad.

Finalmente, los encuestados han atribuido que los siniestros de tránsito se suelen presentar por la falta de adaptación a los diferentes escenarios climatológicos a nivel local y nacional, lo cual se convierte en una necesidad critica, y nos permite desarrollar acciones que puedan ir disminuyendo las amenazas latentes como son lecciones en lluvias intensas, lecciones subiendo montanas con granizo, etc.

Futuras Direcciones y Consideraciones:

El estudio realizado nos propone dejar por asentado lo importante que es revisar y supervisar los programas formativos para conductores profesionales y no profesionales, con la finalidad de mejorar su accesibilidad y calidad del curso, incorporando aspectos claves como afrontar una conducción en conducciones adversas, para esto, es importante monitorizar constantemente para recopilar datos cuantitativos y cualitativos que permita intervenir a tiempo así realizar propuesta a tiempo y concretas para mejorar la seguridad vial para todos.

Figura 5
Análisis de los Hallazgos en Relación con la Educación Vial y la Prevención de Accidentes

Fuente: Elaboración Propia.

Sintetizando los resultados obtenidos en la presente investigación, cabe recalcar que estos hallazgos son cruciales y vitales para mejorar la seguridad vial en la provincia del Guayas y en el cantón Guayaquil, el cual se busca reducir los indicadores de mortandad y siniestros de tránsito, por ende, se resalta la importancia de realizar una educación vial efectiva, como una herramienta fundamental para contrarrestar estos indicadores y como una fuente preventiva de siniestros así precautelar el bienestar de todos los actores viales. Por lo tanto, es necesario darle prioridad a los programas que fomenten una educación vial de calidad que busque reformar el sistema que se encuentra viciado de forma y fondo.

Conclusiones

El estudio ha revelado la estrecha relación que existe entre la educación vial y la prevención de accidentes en la provincia del Guayas, y focalizándolo en el cantón Guayaquil, recalcando puntos clave que requieren una atención prioritaria, que se deben de tratar con total celeridad. Uno de los principales puntos a abordar es la falta de una formación vial integral, que no se adecuada y personaliza a las necesidad que tiene el conductor novato y la sociedad moderna, esto es uno de los puntos que contribuye al crecimiento de los altos índices de siniestralidad, por tal razón, refuerza la investigación planteada de la necesidad imperante de propulsar una educación vial significativa partiendo desde los cimientos, con ello estos conductores novatos se encuentren lo suficientemente capaces y hábiles para enfrentar los retos que se presentan en nuestro día a día.

La formación de conductores en la provincia del Guayas, y en el cantón Guayaquil se ha convertido un aspecto critico debido que no se ha podido cubrir la necesidad completamente apegadas a la demanda, debido que para llegar a una personalización se necesita tiempo, inversión y disposición gubernamental, debido que las zonas en las cuales se imparten las clases prácticas están estipuladas por la Agencia Nacional de Tránsito, lo cual zonifica estratégicamente los lugares en los que los conductores deben de transitar, esto impide que se pueda realizar prácticas en zonas con afectaciones, climatológicas y topográficamente como se encuentra constituido cada carretera, vía o calle.

Finalmente, los resultados que se han revelado en la presente investigación nos entregan varios ejes esenciales en los cuales podemos abordar con una educación vial de calidad, implementando estrategias claves que nos permitan ir reduciendo los índices de siniestralidad y mortandad, por ende, se necesita de la colaboración conjunta del sector privado y público para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Guayaquil, el sea un bastión local para un cambio nacional en materia de seguridad. 

Recomendaciones

Una vez obtenidos los resultados presentados en los apartados anteriores, se tiene que especificar las áreas y acciones que se deben de mejorar con la finalidad de brindar una seguridad vial para todos los actores viales y conductores novatos de la provincia del Guayas.

Investigación Adicional: Es necesario que se complemente con estudios investigativos específicos que aborden diferentes aristas, lo cual permite desarrollar acciones precisas para solucionar los problemas.

Mejora de Programas de Formación Vial: Es necesario que tanto las instituciones prestadoras de servicio capacitando a los conductores y las instituciones de control, adquieran el compromiso que la seguridad vial es un tema que concierne a todos, y por tal necesidad de debe de realizar diferentes procesos para mejorar constantemente los contenidos, metodologías académicas con el fin de pulir las habilidades y conocimientos de los conductores novatos.

Concientización Pública: Las entidades privadas están constantemente realizando programas de concienciación, pero esto lo toman como una herramienta de marketing social lo conlleva a generar competencia y desunión entre todas las autoescuela, por lo tanto, las entidades de control deberán emplear planes que integren a todos los interesados para trabajar mancomunadamente frente a un problema específico.

Políticas de Seguridad Vial: Se debe de desarrollar programas de bajo costo, impulsado por la administración pública, que permita capacitar de manera teórica y práctica a los conductores con nula experiencia.

Seguimiento y Evaluación: Realizar un sistema que permita ir monitoreando constantemente los progresos o retrocesos de los conductores brevetados, esto permitirá retroalimentarse y abordar los diferentes problemas de raíz.

Colaboración Interinstitucional: Como se mencionó en un epígrafe anterior, se debe de priorizar el trabajo interinstitucional dejando de lado la competitividad, y cada una de las autoescuelas puedan entender que este es un problema que afecta a todos, claro que esto se debe impulsar por medio de la administración pública, entregándoles un incentivo así dejar sus mezquinos interés comerciales de lado y piensen en el bienestar social.

Acceso a Recursos Educativos: Desarrollar plataformas de libre acceso y fácil manejo el cual permita apropiarse de conocimientos actualizado a los conductores novatos y candidatos a conductores.

Programas de Mentoría: Se debe trabajar mancomunadamente con las agremiaciones sociales, en este caso sindicatos de conductores o cooperativas de transporte, en donde se facilite el intercambio de experiencia para los conductores novatos, empleando una estrategia paraguas, así fomentar el constructivismo y mejorar el aprendizaje.

Al emplear las recomendaciones mencionadas en los párrafos anteriores, permitirá abordar los diferentes desafíos de manera integral, con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial de la provincia del Guayas y del cantón Guayaquil.

Referencias

 

bancomundial.org. (29 de Septiermbre de 2022). bancomundial.org. Obtenido de bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overview

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). educacion.gob.ec. Recuperado el Agosto de 2023, de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-educacion-vial.pdf

Bomberosguayaquil.gob.ec. (s.f.). bomberosguayaquil.gob.ec. Recuperado el 2023, de bomberosguayaquil.gob.ec: https://www.bomberosguayaquil.gob.ec/campanas-de-prevencion/

escuelasdeconduccionguayaquil.com. (2023). escuelasdeconduccionguayaquil.com. Recuperado el 2023, de escuelasdeconduccionguayaquil.com: https://escuelasdeconduccionguayaquil.com

Canto, J. (27 de enero de 2022). Educación vial para conductores. Recuperado el abril de 2023, de helloauto.com: https://blog.helloauto.com/educacion-vial/conductores

ecuadorencifras.gob.ec. (julio de 2022). ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de ecuadorencifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2021/2021_SINIESTROS_PPT.pdf

Samaniego, M. M. (2019). repositorio.uasb.edu.ec. Obtenido de repositorio.uasb.edu.ec: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6848/1/T2931-MRI-Moreno-Estrategias.pdf

Cárdenas, N. (26 de Octubre de 2018). noticias.utpl.edu.ec. Obtenido de utpl.edu.ec: https://noticias.utpl.edu.ec/educacion-en-seguridad-vial

Culturavial.com. (24 de Abril de 2018). Formación vial, necesaria para todos los conductores. Obtenido de culturavial.com: http://culturavial.com/2018/04/la-necesidad-de-una-formacion-vial-para-los-conductores/

Caparrós, A. (2017). El comportamiento humano en conducción: factores perceptivos, cognitivos y de respuesta. Recuperado el 2023, de www.um.es: https://www.um.es/docencia/agustinr/pca/textos/cogniconduc.pdf

Diariocorreo. (18 de Febrero de 2022). Preocupación por la nueva malla curricular para escuelas de conducción profesional. Obtenido de diariocorreo.com.ec: https://diariocorreo.com.ec/67564/ciudad/preocupacion-por-la-nueva-malla-curricular-para-escuelas-de-conduccion-profesional

Figueroa Quimis , N., & Valdiviezo Cordova, M. (2022). ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL COMO MECANISMO PREVENTIVO EN LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA (2017-2021). Obtenido de www.dspace.espol.edu.ec: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/53573/1/T-111629%20FIGUEROA-VALDIVIEZO.pdf

Astudillo Castillo, K. B., & Cochea Vásquez, W. D. (2019). Campaña social comunicativa sobre la seguridad vial para conductores y peatones en la ciudad de Guayaquil. Obtenido de www.dspace.espol.edu.ec: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/53683/1/T-111735%20ASTUDILLO%20-%20COCHEA.pdf

Anchaluiza Iza, D. C., & SELLAN NAULA, A. L. (junio de 2020). “ACCIDENTES DE TRÁNSITO COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE EDUCACIÓN VIAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”. Obtenido de repositorio.ug.edu.ec: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50383/1/Daysi%20Anchaluiza%20-Arturo%20Sellán%20BDER-TPrG%20012-2020.pdf

Ssolorzano, L. B. (23 de Octubre de 2020). ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE PROVOCAN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO E INFRACCIONES Y SU INCIDENCIA LEGAL EN LOS PROCESOS DEL CANTÓN GUAYAQUIL. Obtenido de repositorio.ug.edu.ec: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50704/1/Luis%20Bajaña%20BDER-TPrG%20120-2020.pdf

ortiz, r., zambrano, c., Garcia Vinces, J., & Delgado, D. (06 de Junio de 2022). ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN VARIOS CANTONES DEL ECUADOR. Obtenido de evistas.utm.edu.ec: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Riemat/article/view/4838/4739