(en) The Use of Digital Resources for Learning Office Automation According to the Ecuadorian Baccalaureate Curriculum
(port) O uso de recursos digitais para aprender automação de escritório de acordo com o currículo do bacharelado equatoriano
Rosa Vanessa Avila-Aguirre
Unidad Educativa “Vinces”, Vinces, Los Ríos, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-0017-6721
Avila-Aguirre, R. V. (2023). El Uso de los recursos digitales para el aprendizaje de la ofimática según el plan de estudios de bachillerato ecuatoriano. YUYAY: Estrategias, metodologías & Didácticas Educativas, 2(1) 93-106. https://doi.org/10.59343/yuyay.v2i1.29
Enviado: 10-07-2023 / Revisado: 01-08-2023 / Publicado: 13-08-2023
![]()
C.net Magister

Resumen
La siguiente revisión proporciona recomendaciones para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la ofimática en el bachillerato técnico ecuatoriano. Se enfoca en la importancia de la metodología de enseñanza, estrategias didácticas, materiales y recursos para el aprendizaje, roles del profesor y del estudiante, y la teoría de los campos conceptuales para potenciar la construcción de conocimientos.
Además, destaca las ventajas de los recursos digitales para el aprendizaje de la ofimática, como el acceso a una amplia gama de materiales de aprendizaje y la posibilidad de aprender a su propio ritmo. Esta breve compilación concluye que el uso de recursos digitales y la implementación de estrategias pedagógicas adecuadas pueden mejorar significativamente el aprendizaje de la ofimática en el bachillerato técnico ecuatoriano.
Palabras claves: Recursos digitales, ofimática, currículo de Bachillerato ecuatoriano, aprendizaje, evaluación.
Abstract (en)
The following review provides recommendations for the design of virtual learning environments for the teaching of office automation in the Ecuadorian technical baccalaureate. It focuses on the importance of teaching methodology, teaching strategies, materials and resources for learning, teacher and student roles, and the theory of conceptual fields to enhance the construction of knowledge.
In addition, it highlights the advantages of digital resources for office learning, such as access to a wide range of learning materials and the possibility of learning at your own pace. This brief compilation concludes that the use of digital resources and the implementation of appropriate pedagogical strategies can significantly improve the learning of office automation in the Ecuadorian technical baccalaureate.
Keywords: Digital resources, office automation, Ecuadorian baccalaureate curriculum, learning, evaluation
Summary
A revisão a seguir fornece recomendações para o projeto de ambientes virtuais de aprendizagem para o ensino de automação de escritório no bacharelado técnico equatoriano. Enfoca a importância da metodologia de ensino, das estratégias de ensino, dos materiais e recursos para a aprendizagem, dos papéis do professor e do aluno e da teoria dos campos conceituais para potencializar a construção do conhecimento.
Além disso, destaca as vantagens dos recursos digitais para o aprendizado no escritório, como o acesso a uma ampla gama de materiais didáticos e a possibilidade de aprender no seu próprio ritmo. Esta breve compilação conclui que o uso de recursos digitais e a implementação de estratégias pedagógicas apropriadas podem melhorar significativamente o aprendizado da automação de escritório no bacharelado técnico equatoriano.
Palavras-chave: Recursos digitais, automação de escritórios, currículo do bacharelado equatoriano, aprendizagem, avaliação.
Introducción
El plan de estudios del bachillerato ecuatoriano ha incluido como requisito (casi excluyente) el aprendizaje de elementos básicos de la ofimática para la realización de proyectos y la posibilidad de la automatización de aulas de cara a su inserción laboral. Esta puede ser una tarea desafiante, ya que el acceso a diferentes tipos de software de automatización puede ser complejo y difícil de aprender (Mainato, 2017) y en el contexto local, ha sido relegado para las instituciones privadas y/o de renombre.
Reconociendo esta problemática (independientemente de los compromisos políticos, sociales y económicos) el rol del educador ha requerido de una reevaluación del aprendizaje y, por consiguiente, empezar a plantear soluciones que permitan que, a partir de su práctica profesional, puedan generarse acciones de innovación sencillas y que se apoyen incluso ante la ausencia de equipos básicos para el aprendizaje.
Una de las principales ventajas de las innovaciones educativas —basadas en la tecnología— es que pueden brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas (Suárez, 2013). Estas tecnologías se pueden utilizar para crear simulaciones, experimentos virtuales y otras actividades interactivas que permitan a los estudiantes explorar conceptos científicos de forma práctica. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mejor comprensión de los conceptos y ver cómo se aplican al mundo real.
Los procesos de innovación pueden abordar proyectos enfocados en instrucciones personalizadas para seguir el progreso de los estudiantes y proporcionarles materiales de aprendizaje personalizados. Esto puede ayudar a garantizar que todos los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo y abordar sus necesidades individuales con recursos conectados, por ejemplo, a bases de datos en línea, revistas científicas y otros recursos que no estarían disponibles en el aula tradicional, ayudando a los estudiantes a aprender más sobre el tema ya mantenerse actualizados sobre los últimos avances científicos utilizando de mejor manera una conexión a internet.
Los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología facilita el acceso universal a la educación reducen diferencias y mejora la calidad en el aprendizaje, CEPAL-UNESCO (2020) proponen que:
la tecnología apoya el desarrollo de los docentes, perfecciona la gestión y administración de la educación, además se tiene claro que mientras los dispositivos y el Internet tengan un rol central en las vidas personales y profesionales, los estudiantes que no hayan adquirido habilidades básicas de lectura, escritura y navegación en un panorama digital, peligran estar desconectados de la vida económica, social y cultural a su alrededor (p. 4).
La misma organización ha examinado el mundo en busca de ejemplos exitosos para la aplicación de las TIC en la labor pedagógica “ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional” (UNESCO, 2020) con miras a elaborar políticas y directrices sustenta que es inminente la presencia de las TIC en el día a día, la cual crea la necesidad de habilidades digitales específicas.
En contraste con la realidad ecuatoriana, se puede afirmar que con la tecnología se facilitan determinados procesos de enseñanza-aprendizaje y que estos al mismo tiempo cumplen con las proyecciones de la UNESCO respecto a que la tecnología e innovación son los motores del desarrollo nacional; por ejemplo, Panamá promueve la ciencia y la tecnología, Venezuela dice que se debe incorporar las nuevas tecnologías e innovaciones porque es un instrumento fundamental para el desarrollo económico del país (CONPES, 2018), mientras por su parte en Colombia se establecerán estímulos especiales para las personas que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología mientras que en Guatemala, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Guatemala promueve regulaciones a la inclusión de la tecnología en la educación como parte fundamental de la formación puesto que permite enriquecer y mejorar los conocimientos en la educación (PINA, 2018).
TIC e Inclusión
La inclusión de las tecnologías de la comunicación e información con fines formativos ha dado paso a los EVA, los cuales, respaldados por teorías constructivistas, brindan un marco teórico y metodológico, contribuyendo así al desarrollo cognitivo de los estudiantes a nivel universitario, puesto de manifiesto en el desarrollo de sus esquemas de aprendizaje (Araque et al., 2018).
Al hablar del enfoque teórico de los campos conceptuales es posible una aproximación a los elementos y esquemas del proceso de construcción de conocimientos (Rúaa & Riosa, 2019). En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo plantear algunos elementos, como la metodología de enseñanza, estrategias didácticas, materiales y recursos para el aprendizaje, roles del profesor y del estudiante, que deben considerarse en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje, a la luz de la teoría de los campos conceptuales, de modo que se potencie la construcción de conocimientos y donde el énfasis del proceso educativo recaiga sobre el aprendizaje más que en la enseñanza (Araque et al., 2018) .
Los recursos digitales ofrecen una serie de ventajas para el aprendizaje de la ofimática. En primer lugar, brindan a los estudiantes acceso a una amplia gama de materiales de aprendizaje. Esto incluye tutoriales en línea, ejercicios interactivos y simulaciones. Esto permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y concentrarse en las áreas en las que necesitan más ayuda.
En segundo lugar, los recursos digitales se pueden utilizar para personalizar el aprendizaje. Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y concentrarse en las áreas en las que necesitan más ayuda. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente.
En tercer lugar, los recursos digitales pueden proporcionar a los estudiantes una retroalimentación inmediata. Esto ayuda a los estudiantes a identificar y corregir sus errores, lo que puede conducir a un aprendizaje más rápido, una muestra de ello se puede encontrar en la serie de recursos que ha compilado Fundación Telefónica en su publicación Herramientas TIC para el Aula:
Figura 1
Herramientas TIC para el aula (Fundación Telefónica, 2021)

Sin embargo, también hay algunos desafíos que deben abordarse para que el uso de los recursos digitales para el aprendizaje de la ofimática sea exitoso. Estos desafíos incluyen:
● Costo. Los recursos digitales pueden ser costosos de desarrollar y mantener. Esto puede ser una barrera para las escuelas que tienen recursos limitados.
● Acceso. No todos los estudiantes tienen acceso a computadoras o Internet. Esto puede limitar la efectividad de los recursos digitales para aprender ofimática.
● Comodidad. Algunos estudiantes pueden no sentirse cómodos usando recursos digitales. Esto puede deberse a la falta de familiaridad con la tecnología o a la preferencia por los métodos tradicionales de aprendizaje.
A pesar de estos desafíos, el uso de recursos digitales para aprender ofimática ofrece muchos beneficios potenciales. Al abordar los desafíos y desarrollar recursos digitales de alta calidad, podemos hacer de este enfoque una forma más efectiva de aprender sobre automatización de oficinas y preparar a los estudiantes para la fuerza laboral.
Además de los beneficios y desafíos mencionados anteriormente, también es importante considerar los siguientes factores al usar recursos digitales para aprender ofimática:
· La calidad de los recursos digitales. Es importante utilizar recursos digitales de alta calidad que estén alineados con el plan de estudios del Bachillerato ecuatoriano. Estos recursos deben ser atractivos e interactivos, y deben brindarles a los estudiantes oportunidades para practicar sus habilidades.
· El soporte técnico disponible. Las escuelas deben brindar apoyo técnico a los estudiantes que necesitan ayuda para usar los recursos digitales. Este soporte puede incluir la resolución de problemas de software, brindar capacitación sobre cómo usar los recursos y ofrecer consejos sobre cómo personalizar el aprendizaje.
· La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Las escuelas deben evaluar el aprendizaje de los estudiantes utilizando una variedad de métodos, incluidas las evaluaciones tradicionales, como los exámenes, y las evaluaciones digitales, como las pruebas y las simulaciones. Esto ayudará a garantizar que los estudiantes estén aprendiendo las habilidades que necesitan para usar el software de productividad de oficina de manera efectiva.
Al considerar estos factores, las escuelas pueden hacer que el uso de recursos digitales para aprender ofimática sea una forma más efectiva de preparar a los estudiantes para la fuerza laboral.
Propuesta:
Plan de uso de recursos digitales para el aprendizaje de la ofimática en el plan de estudios de bachillerato ecuatoriano:
Objetivo general: Facilitar y enriquecer el proceso de aprendizaje de la ofimática en el currículo de bachillerato ecuatoriano mediante el uso efectivo de recursos digitales, fomentando habilidades tecnológicas y competencias necesarias para el mundo laboral y académico.
Objetivos específicos:
Integrar la tecnología en el aula:
· Promover la incorporación de recursos digitales y herramientas tecnológicas en las clases de ofimática.
· Utilizar dispositivos digitales, como computadoras y tabletas, para realizar prácticas y ejercicios prácticos en el uso de aplicaciones ofimáticas.
· Aprender a utilizar software de ofimática:
· Familiarizar a los estudiantes con programas de procesamiento de texto, como Microsoft Word o Google Docs, para crear y editar documentos de texto.
Enseñar a utilizar hojas de cálculo, como Microsoft Excel o Google Sheets, para realizar análisis numéricos y generar gráficos o apoyarse en la integración de Chat-GPT3.5 (versión gratuitaI) para su utilización en Canva.
Capacitar al cuerpo docente el uso de programas de presentación, como Microsoft PowerPoint o Google Slides en el que se aprovechen las integraciones de inteligencia artificial, para crear presentaciones efectivas.
Fomentar el trabajo colaborativo:
Figura 2
Implementación de trabajo colaborativo (Maestro, 2020 citando a Jhonson et al., 1999)

Utilizar herramientas de colaboración en línea, como Google Drive, para compartir y editar documentos de forma colaborativa entre estudiantes y docentes.

Cada uno de estos pasos para:
1. Adaptar el plan a las necesidades individuales
2. Identificar las necesidades y habilidades previas de los estudiantes en el uso de la tecnología y ajustar el plan de uso de recursos digitales en consecuencia.
3. Brindar apoyo individualizado a los estudiantes que requieran refuerzo en el manejo de las herramientas ofimáticas.
4. Implementar este plan de uso de recursos digitales en el aprendizaje de la ofimática en el plan de estudios de bachillerato ecuatoriano permitirá mejorar la preparación tecnológica y el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos futuros en el mundo laboral y académico.
Recomendaciones
La revisión que se ha compilado en este documento destaca la importancia del diseño de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la ofimática en el bachillerato técnico ecuatoriano, y enfocándome en la metodología de enseñanza, estrategias didácticas, materiales y recursos para el aprendizaje, roles del profesor y del estudiante, y la teoría de los campos conceptuales, a continuación, te presento algunas recomendaciones:
1. Impulsar el diseño de entornos virtuales de aprendizaje:
a) Desarrollar plataformas educativas o utilizar herramientas digitales específicas para la enseñanza de la ofimática que faciliten la interacción y la colaboración entre profesores y estudiantes.
b) Garantizar que el entorno virtual sea intuitivo y fácil de navegar, con acceso claro a los materiales y recursos necesarios para el aprendizaje.
c) Fomentar el uso de tecnologías accesibles y adaptativas que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
2. Aplicar metodología de enseñanza y estrategias didácticas:
a) Implementar estrategias de enseñanza activas y participativas que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, como proyectos prácticos, debates, discusiones en línea y resolución de problemas.
b) Integrar el enfoque de aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas y reales.
c) Utilizar casos de estudio y ejemplos relevantes relacionados con el contexto del bachillerato técnico ecuatoriano para facilitar la comprensión y la aplicación de conceptos.
3. Uso apropiado de materiales y recursos para el aprendizaje:
a) Ofrecer una amplia variedad de recursos digitales, como tutoriales, videos explicativos, simuladores, juegos educativos y lecturas complementarias para enriquecer el aprendizaje de la ofimática.
b) Garantizar que los materiales sean actualizados y pertinentes, considerando los avances tecnológicos y las tendencias en el campo de la ofimática.
4. Reforzar el rol del profesor y del estudiante:
a) El profesor debe actuar como facilitador del aprendizaje, brindando orientación y apoyo a los estudiantes mientras estos construyen sus conocimientos.
b) Los estudiantes deben asumir un rol activo en su proceso de aprendizaje, participando en actividades y discusiones, y siendo responsables de su progreso académico.
Finalmente es recomendable que se aplique la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud:
· Introducir la teoría de los campos conceptuales para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones entre los conceptos y a desarrollar una visión más profunda de la ofimática como un conjunto interconectado de conocimientos.
· Resaltar las ventajas de utilizar recursos digitales, como el acceso a una gran cantidad de información actualizada, la flexibilidad para aprender a su propio ritmo y la posibilidad de interactuar con diferentes herramientas y aplicaciones.
· Implementar una evaluación formativa y continua para monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación oportuna que les permita mejorar su aprendizaje.
· Utilizar diferentes formas de evaluación, como proyectos prácticos, exámenes en línea, actividades colaborativas y autoevaluaciones, para evaluar diversos aspectos del aprendizaje de la ofimática.
La aplicación de estos métodos dentro del proceso áulico propone que el aprendizaje de la ofimática en el bachillerato técnico ecuatoriano mejore significativamente, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades digitales relevantes para su futuro académico y profesional tomando en consideración los recursos a los que el cuerpo docente tenga acceso.
Referencias
Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., y Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(1), 86–100. https://doi.org/10.14483/23464712.11721
Cedeño Jaramillo, V. V. (2019). Recursos digitales para el aprendizaje significativo de la informática en los alumnos de primero de bachillerato (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Cepal, N. U. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Dávila, L., & Cabrera, J. (2021). De lo presencial a lo virtual: adaptaciones en el currículo de asignaturas en artes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, caso: Nivelación UArtes Semestres 2020.
De Miguel Díaz, M., Alfaro Rocher, I., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J., García Jiménez, E., & Lobato Fraile, C. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (p. 18). Madrid: Alianza editorial.
Fundación Telefónica (2021, abril 14) 20 recursos TIC para docentes. https://fundaciontelefonica.com.ec/noticias/20-recursos-tic-para-docentes
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula (Vol. 4). Buenos Aires: Paidós.
Mainato Camas, S. G. (2017). Uso de las herramientas ofimáticas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, en la asignatura de informática aplicada a la educación, de la unidad educativa n° 6 “Combatientes de Tapi”, del cantón Riobamba, en la Provincia de Chimborazo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2016).
Mayea Carpio, R. I. (2022). Influencia de los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica en el proceso educativo de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica José María Barona de Vinces (Master's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).
Rúaa, D. P., & Riosa, S. Y. L. (2019). La actividad experimental apoyada en las TIC desde la teoría de los campos conceptuales. Lat. Am. J. Sci. Educ, 6, 12032.
Pineda Mayorga, L. M. (2015). Desarrollo de una estrategia basada en herramientas web 2.0 para la enseñanza de la ofimática en bachillerato técnico (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato).
Prado, N. N. G., Zambrano, C. A. T., & Oleas, J. C. M. (2017). Manejo Docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación..: Cuenca, Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(4), 61-72.