Estrés docente durante los procesos educativos con presencialidad física y remota a propósito de la pandemia por Covid-19

(en)        Teaching stress during educational processes with physical and remote attendance regarding the Covid-19 pandemic.

(port)      Estresse docente durante processos educativos com atendimento presencial e a distância em relação à pandemia de Covid-19.

Cristina del Rocío Rosero Morán

Docente

Unidad Educativa Dolores Cacuango, Guayaquil, Ecuador

cristinar.rosero@educacion.gob.ec , cris_rocyros@hotmail.com   

*  https://orcid.org/0000-0001-8593-3368

 

Arianna Angélica Aragundy Cornejo

Editora-Traductora

Universidad de las Artes

arianna.aragundy@uartes.edu.ec

*  https://orcid.org/0000-0001-5942-6055

 

Rosero-Morán, C. del R., & Aragundy-Cornejo, A. A. (2023). Estrés docente durante los procesos educativos con presencialidad física y remota a propósito de la pandemia por Covid-19. YUYAY: Estrategias, Metodologias & Didácticas Educativas, 1(1), 176–202. https://doi.org/10.59343/yuyay.v1i1.12

 

Enviado: 20-12-2022 / Revisado: 14-01-2023 / Publicado: 11-02-2023

Un dibujo en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Urkund

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 



 


Resumen


La integración de las nuevas tecnologías y el aumento de carga laboral ha tenido influencia en el desempeño docente al punto de afectar el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. El balance entre el tiempo que se dedica a la práctica profesional y el que se dispone para el reposo físico y psicológico se analiza a partir de la definición del estrés como un conjunto de situaciones cotidianas que afectan el desarrollo personal y profesional de un individuo y que incrementó en las prácticas educativas virtuales durante el Covid-19.

El estudio se realizó en dos unidades educativas de la ciudad de Quito- Ecuador a quienes se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. También se obtuvo datos de variables sociodemográficas. La muestra se compuso de 155 participantes y se utilizó para el análisis el programa estadístico JASP 0.15. Los resultados muestran el grado de estrés laboral que tienen los docentes dependiendo de las variables sociodemográficas: rural, urbana, género, edad, nivel de educación, estado civil y con quién se vive en las cuales el >0.51 no encuentra el espacio para la realización de estudios de posgrado y que además guardan correlación estadísticamente significativas <.001, moderadas entre la variable inatención y los síntomas de frustración 0,46; los síntomas de culpabilidad 0,36; los síntomas de desgaste 0,26; cansancio 0,51; falta de atención 0,26 e importancia laboral 0,43;motivando una discusión respecto a los tiempos y la carga laboral que se le asignan a los docentes indistintamente si ejercen en la ruralidad o urbanidad.


Palabras claves:              Estrés docente, Burnout, desarrollo profesional docente, estrés laboral, enseñanza-aprendizaje.


 


Abstract


The integration of new technologies and the increase in workload have had an influence on teaching performance to the point of affecting the development of teaching-learning activities. The balance between the time dedicated to professional practice and the time available for physical and psychological rest is analyzed based on the definition of stress as a set of daily situations that affect the personal and professional development of an individual and that increased in virtual educational practices during Covid-19.

The study was carried out in two educational units in the city of Quito-Ecuador to whom the Maslach Burnout Inventory questionnaire was applied. Data on sociodemographic variables was also obtained. The sample consisted of 155 participants and the statistical program JASP 0.15 was used for the analysis. The results show the degree of work stress that teachers have depending on the sociodemographic variables: rural, urban, gender, age, level of education, marital status and who lives with which >0.51 does not find the space for realization. from postgraduate studies and that also keep a statistically significant correlation <.001, moderate between the variable inattention and the symptoms of frustration 0.46; symptoms of guilt 0.36; wear symptoms 0.26; tiredness 0.51; lack of attention 0.26 and labor importance 0.43; motivating a discussion regarding the times and workload assigned to teachers regardless of whether they work in rural or urban areas.


 

Keywords:          Teaching stress, burnout, teaching professional development, work stress, teaching-learning.


 

Summary:


A integração das novas tecnologias e o aumento da carga horária têm influenciado no desempenho do trabalho docente a ponto de afetar o desenvolvimento das atividades de ensino-aprendizagem. O equilíbrio entre o tempo dedicado à prática profissional e o tempo disponível para descanso físico e psicológico é analisado a partir da definição de estresse como um conjunto de situações cotidianas que afetam o desenvolvimento pessoal e profissional de um indivíduo e que se acentuaram nas práticas educativas virtuais durante COVID-19.

O estudo foi realizado em duas unidades educacionais da cidade de Quito-Equador, nas quais foi aplicado o questionário Maslach Burnout Inventory. Dados sobre variáveis ​​sociodemográficas também foram obtidos. A amostra foi composta por 155 participantes e o programa estatístico JASP 0.15 foi utilizado para análise dos dados. Os resultados mostram o grau de estresse laboral que os professores apresentam em função das variáveis ​​sociodemográficas: rural, urbano, sexo, idade, grau de escolaridade, estado civil e com quem mora >0,51 não encontra espaço para realização. que também mantêm uma correlação estatisticamente significativa < 0,001, moderada entre a variável desatenção e os sintomas de frustração 0,46; sintomas de culpa 0,36; sintomas de desgaste 0,26; cansaço 0,51; falta de atenção 0,26 e importância do trabalho 0,43, motivando uma discussão sobre os horários e carga horária atribuída aos professores independente de trabalharem na zona rural ou urbana.


 

Palavras-chave:               Estresse docente, Burnout, desenvolvimento profissional docente, estresse laboral, ensino-aprendizagem.


 

Introducción. -

Debido al contexto pandémico por Covid-19, en la mayor parte de países del mundo; incluido Ecuador, se implementó de manera masiva un modelo educativo que aprovechaba el uso de entornos virtuales de aprendizaje en los que se incorporaba otros recursos y plataformas virtuales (García, 2021). Sin embargo, la mayoría de la población no se encontraba preparada para este tipo de cambios abruptos por lo que la reflexión acerca de los procesos educativos virtuales y la adquisición de nuevas competencias de tipo tecnológico se volvieron urgentes y relevantes dentro del discurso social y educativo.

Los procesos educativos se vieron afectados de forma directa debido a la alteración de horarios no laborables, mismos que se vieron intervenidos por capacitaciones y demás actualizaciones en torno a la virtualidad. Estos cambios empezaron a principios del año 2020, cuando se limitaron las actividades presenciales en los que se involucran grandes grupos humanos. En el contexto ecuatoriano, esto llegó a su punto más crítico al confirmarse el primer caso de contagio de Covid-19.

Las instituciones educativas y todos sus involucrados se vieron en la obligación de cambiar un sistema educativo tradicional y presencial a uno que incluya el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Martínez-Nieto, et al. 2021) debido a encontrarse entre las actividades de primera necesidad de acuerdo con los lineamientos constitucionales en Ecuador. Para poder desarrollar de mejor manera los procesos de enseñanza-aprendizaje se recomendó, como estrategia pedagógica, la derivación y la concesión de nuevos roles a partir de las delegaciones lo cual, se ha aplicado regularmente desde 2017 (Rodríguez, et al. 2017).  

Estos roles tenían como objetivo disminuir la carga laboral sobre el docente, sin embargo, la delegación de nuevos roles y, por ende, su demanda colocó una carga adicional sobre los docentes quienes se vieron atrapados al no lograr equilibrar o solucionar las problemáticas que se le presentan, superando dichas demandas sus posibilidades y manteniendo una conexión por encima de sus horas de responsabilidad regulares (Ribeiro y Scorsolini-Comin, 2021).

El exceso de carga laboral hizo que la comunicación se convierta en una estrategia indispensable para mejorar el ambiente educativo, pero también el laboral con el objetivo de que no se descuide el rol de agente generador de buenas relaciones sociales. La justicia organizacional va de la mano con la comunicación porque permite alcanzar los objetivos de los grupos de interés.

El diálogo utilizado en forma adecuada dentro de las instituciones fomentará el respeto a las normas éticas y morales de sus integrantes. Los directivos deben de tener desarrollado los canales de la conexión emocional para comunicarse con su personal, donde los conocerá quienes son realmente. Los tonos de voz utilizados por los jefes al dirigirse a su personal son importantes porque les permiten conocer su cercanía y afecto en su conversación necesaria para aplicar la justicia organizacional (Albandea-Sornil, 2016).

Según Palacios y Pernas (2019), el estrés en los docentes puede ser provocado por factores internos o externos los cuales llegan a complicar los procesos laborales o la relación con la familia. Esto se debe sumar la percepción de las formas de pensar, valores, creencias o la forma de percibir el mundo, que infiere en la particularidad de los sujetos, cada uno con sus propias apreciaciones de las cosas que los rodean y las distintas formas de enfrentar los problemas o situaciones que puedan presentarse.

Cifuentes-Faura (2020) sobre los efectos que general el estrés docente recomienda hacer uso de todos los tipos de evaluación a los que tuviere acceso el docente para así evitar confusiones y recargo adicional de información mientras se desarrolla un curso ya que, en una realidad donde impera la auto enseñanza y la educación a través de plataformas virtuales, “la evaluación analítica parece ser una opción más adecuada para no recibir carga laboral fuera del tiempo determinado para trabajo o seguimiento académico” (p. 118) acción que resulta de vital importancia porque permite la intervención oportuna del docente con refuerzos en aquellos aspectos con los que el estudiante tenga mayores problemas.

Dentro de esta misma premisa, el ejercicio de la docencia en el ámbito educativo se ha caracterizado por ser una de las profesiones más exigentes al hablar de clima laboral. La docencia implica un compromiso emocional intenso debido a que la situación laboral corresponde a la diversidad de las instituciones en donde además se ven reflejadas particularidades de estilos de relación y comunicación (Cifuentes-Faura, 2020). Además, el ser docente implica un contexto y el aula como espacio físico o virtual en donde es necesario comprender cada una de las demandas individuales de los estudiantes, padres de familia y autoridades; todos expectantes de las actitudes y respuestas del docente, con sus aciertos y errores (Gavilán, 2019).

Pensando en el contexto ecuatoriano, es preciso recordar que dentro del rol docente no solo es necesario realizar actividades de tipo intelectual, sino también ciertos ajustes  en  los contenidos de su materia (adaptaciones curriculares) que toman en cuenta los diferentes  intereses y capacidades de sus estudiantes, esto, “demanda una mayor inversión de su tiempo, lo que realmente se busca es que los docentes desarrollen un bienestar psicológico y de satisfacción en su entorno laboral” (Iguasnia y Saquisela 2020, p. 20).

La aproximación persona a persona se veía intervenida y forzada a un cambio de interacción sobre el que Lorenzo García (2020) reflexiona que existía una brecha de acceso a recursos comunicativos, educativos y virtuales. Esta brecha aumentó debido a la pandemia y redujo las posibilidades de acceso a la educación de muchos estudiantes que se encontraban en poblaciones vulnerables y con pocos recursos económicos y sociales, esto a su vez tuvo un impacto en los docentes quienes tuvieron que hacer frente a esta situación (García, 2021).

En las dos unidades educativas en las que se ha realizado este estudio, los docentes han coincidido en que la pandemia por Covid-19 ha incrementado su percepción de estrés laboral. Los docentes lo han atribuido a una falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas y que, además, contrasta con una de las actividades docentes de mayor exigencia, la de involucrarse durante muchas horas al día en los conflictos, dificultades y demás preocupaciones y posibles necesidades que surjan desde el alumnado y en los que no siempre pueden recibir una contribución favorable (Malander, 2017).

La falta de programas de actualización y de espacios para el receso docente dentro de las planificaciones curriculares ha dejado al ejercicio docente como una de las actividades profesionales más vulnerables, y, además, una de las más afectadas por el nivel de estrés que producen las actividades pedagógicas, ya que esta profesión compromete creencias personales y situaciones emocionales de diversa naturaleza (Orellana, 2018).

Por otro lado, y de acuerdo con el contexto actual en el cual se desarrolló esta investigación, en torno a un ambiente de aislamiento por efecto de la pandemia por Covid 19, el trabajo de los docentes se vio notablemente modificado (Ortega-Vivanco, 2020) y en donde además resaltó la desactualización en cuanto al uso de las (TIC), sobre todo incorporar el teletrabajo. Por estas razones, se considera necesario evaluar el nivel de estrés laboral en los docentes en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La práctica y ejercicio docente requieren de un equilibrio entre el tiempo dedicado a la actividad y el tiempo que se dispone para el reposo físico-mental, el cual conllevan a la interacción entre grandes grupos de personas. Gustavo Henríquez (2018) señala que el concepto de estrés se ha utilizado para definir situaciones que provocan malestar e identificarlo como un estímulo o relación frente a un estado de amenaza. (Henríquez, et al. 2018)

Efectos de la innovación en tiempos de Covid-19

Para mantener el mundo en un funcionamiento regular, se plantearon una serie de estrategias metodológicas que buscaron subsanar cómo se aborda la educación en nuestro contexto, uno en el que era notoria la ausencia de preparación en temas de innovación educativa vinculada a las herramientas virtuales. Las nuevas tendencias en el diseño de aprendizaje plantean que el profesor o diseñador debe producir programas y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva (Góngora y Martínez, 2012).

Por la necesidad de sostener la tendencia y debido a la ausencia de preparación, estrategias como la gamificación, cuyo fin es promover el aprendizaje y la resolución de problemas a través de un pensamiento lúdico, está vinculada con el uso de la mecánica y estética del juego, fomentando aspectos como la creatividad y la constancia tuvieron su auge y empezaron a impulsar el uso de recursos como por ejemplo Quizizz el cual,  permite al docente crear y personalizar, de manera lúdica y divertida una variedad de preguntas para el refuerzo del conocimiento. Será el docente quien proporcione a los estudiantes el enlace del cuestionario web con su respectivo código de acceso, el cual podrá ser visualizado desde un ordenador o dispositivo móvil.

Recursos como este permitieron la incorporación tecnológica de:

·       Concursos de preguntas y respuestas creados por el docente que permitirá evaluar los conocimientos de los participantes, además de ser un componente motivacional para dar mayor dinámica a la clase.

·       Evaluaciones individuales, cuyo grado de dificultad aumentará en función de los temas que se desean valorar.

·       Retroalimentación de concurso y evaluación a través de la verificación de sus resultados, hará que los estudiantes puedan mejorar sus aciertos en los próximos ejercicios. 

·       Ejercicios adicionales, que pueden ser trabajados de forma asincrónica desde el hogar, para mejorar aún más la destreza del estudiante en el idioma extranjero.

Cada uno de estos acápites permite evaluar a los estudiantes a través de: presentaciones de equipo, investigaciones, controles escritos, rúbricas, dianas de autoevaluación. Además, al cuerpo docente permite por medio de la opción de Informe, tener una mejor perspectiva del aprendizaje de los estudiantes y definir incluso etapas de refuerzo a través de sus propios recursos o incluso externos que se acoplen a las necesidades que pudieran ser detectadas.

El crecimiento de esta herramienta innovativa permitió a los tutores explotar las habilidades de los participantes, permitiéndoles el desarrollo de destrezas al momento de crear sus estrategias para culminar los ejercicios de forma eficiente. También les proporciona mayor desarrollo del pensamiento lógico. A partir de ello, y considerando las necesidades evaluativas, se empezó a estudiar cómo determinar los valores de aprendizaje, sobre todo dentro de la virtualidad. Precisamente porque obedece a otras dinámicas tal y como las que enumeramos del recurso Quizizz.

Entre las ventajas de estas tecnologías-herramientas educativas (de código abierto) se podía implementar actividades del aula regular tales como la creación de mapas conceptuales, actividades de aprendizaje para la planificación y diseño de cursos. Estos, por lo general se basan en herramientas que aceptan la inclusión incrustada de código HTML generado en la plataforma Moodle o en cualquier otra plataforma de e-learning. Este tipo de recursos embebidos facilitan el diseño y personalización de rutas de aprendizaje para cada estudiante. Las rutas de aprendizaje incluyen actividades que permiten al estudiantado llevar a cabo un autoaprendizaje adaptivo de acuerdo con Góngora y Martínez (2017) quienes citan a Moreno.

Las unidades educativas plantearon un entendimiento respecto a las evaluaciones como uno de los aspectos más relevantes dentro del proceso educativo, ya que la misma permite determinar en qué medida los estudiantes han desarrollado efectivamente las competencias planificadas. En una temporalidad en la que la educación a través de los medios virtuales se ha vuelto una necesidad, podría considerarse que el papel de la evaluación es aún más importante que antes. Esto se debe a que esta modalidad no permite al estudiante encontrarse físicamente dentro de un espacio al que pueda acercarse al profesor y consultarle sobre sus dudas; y, aunque es posible hacerlo mediante alguna de las múltiples plataformas de comunicación que existen, el distanciamiento puede ocasionar que los estudiantes tengan mayores dificultades con el proceso de aprendizaje en comparación con lo que sucede en un aula regular.

Así, para poder asegurarse de que los objetivos de la clase se están logrando y los alumnos están adquiriendo las destrezas que necesitan, las evaluaciones deben realizarse continuamente para poder determinar el avance de los estudiantes y hacer los refuerzos necesarios en las áreas problemáticas. Para ello, las rúbricas de evaluación deben elaborarse de manera oportuna y encontrarse detalladamente claras y socializadas. Los estudiantes necesitan conocer no sólo que producto deben entregar para ser evaluado, sino “sobre qué parámetros serán evaluados, para lo cual se debe establecer y comunicar cuáles son los indicadores de logro que se van a manejar” (Amador, 2016, p. 18).

Metodología. -

Participantes:      El estudio fue de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 155 docentes de dos unidades educativas de la ciudad de Quito en Ecuador. Las edades de los docentes estuvieron comprendidas entre los 43 y los 51 años.

La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario online obteniendo como resultado n=155 encuestados. Los datos fueron sometidos a un análisis de correlación. La selección partió de un reconocimiento empírico, basado en la experimentación u observación de las evidencias en este caso las respuestas recopiladas de los docentes en el instrumento y que fueron aceptados a través de un acuerdo de confidencialidad que se difundió con las autoridades para el desarrollo del presente documento.

Instrumentos:      El cuestionario sociodemográfico diseñado para contestarse durante las primeras cinco preguntas y que indaga en aspectos de formación y estabilidad laboral. El cuestionario se completa con la aplicación de veinte y uno preguntas que permiten verificar la existencia o no de un grado de estrés respecto a la práctica docente.

Procedimiento:    Para el desarrollo del levantamiento investigativo se procedió a la consolidación de consentimientos informados, contacto con instituciones con docentes, recogida de información Google Forms y análisis de datos JASP 0.15.

Resultados:         Las preguntas fueron adaptadas desde lo lingüístico y contextual para que se acoplen al uso comunicacional de la jerga local. Las preguntas se sistematizaron a partir de la base presentada por Santamaría et al. (2021) y cuya selección de datos permite la obtención de nuevos resultados de acuerdo con el escenario en donde se ha aplicado el presente estudio.

La tabulación de datos siguió la correlación bajo el coeficiente de Pearson´s. Para el ingreso de la información obtenida desde Forms de Microsoft se procedió a la verificación de los datos y cambio de formato para su carga al programa estadístico JASP 0.15 del cual se obtuvieron los siguientes resultados del muestreo. Los resultados de la encuesta dejaron en evidencia un mayor número de respuestas por parte del género femenino (57%) siendo una porción del 12% la que prefiere no decirlo dejando el 31% restante para el género identificado como masculino. Las variables de desviación estándar consideraron el género, nivel de formación, estado civil y estabilidad laboral para la interpretación de sus respuestas.

Por los datos obtenidos, se ve que el 65%  de los encuestados viven con sus familias además que un 70% afirmó tener hijos lo cual si infiere en la percepción laboral y que se puede verificar en los datos presentados en la Tabla 2 y que además, se contrasta con el nivel de educación alcanzado, pues, sólo un 15% de los encuestados poseen un título de cuarto nivel lo cual deja en evidencia la poca disponibilidad de tiempo por parte de los docentes para el perfeccionamiento de su formación debido a su carga laboral —aún a pesar de la estabilidad laboral que en su mayoría confirman tener— pero también a su relación de hábitat familiar.

 Descripción de las variables cantidad de participantes, edad media y desviación estándar. Luego en análisis de correlación entre las variables sociodemográficas y sus diferentes niveles se pudo obtener una proporción aproximada de entre <0.50 para la variable de sexo. Para la variable de “estado civil” la proporción de varianza se dividió en su mayoría entre los encuestados que se definieron como casados con un >0.51 de la muestra con una relación de <0.74 del nivel de solteros. La procedencia del estudio, si bien en un inicio se planteó para su estudio mayoritariamente para lo rural, al momento de obtener los datos, evidenció que la autodefinición de los encuestados corresponde en un >0.65 a la urbanidad dejando el <0.34 para quienes se identifican en ejercicio dentro de lo rural.

En cuanto al entorno familiar de los encuestados, los resultados reflejan que el >0.61 de la muestra define su convivencia familiar de grupo siendo la mínima <0.06 vive solo. Esta variable es equitativa con el >0.70 obtenido de la población que afirma tener hijos pero que, además, refleja las complicaciones por acceder a un cuarto nivel pues solo el <0.07 posee título de cuarto nivel. Finalmente, la estabilidad de contrato permite ver que solo el <0.18 de la proporción posee un nombramiento a partir de méritos y oposición repartiendo mientras que el >0.51 se distribuye con nombramiento pero que pueden ser de libre remoción.

Tabla. 1

Prueba de correlación Binomial en JASP 0.15

 

Variable

Nivel

Conteo

Total

Proporción

 

Sexo

Femenino

88

155

0.56

 

LGBTIQ+

1

155

0.06

 

Masculino

64

155

0.41

 

Prefiero no decirlo

2

155

0.13

Estado civil

Casado/a

80

155

0.51

 

Divorciado/a

15

155

0.09

 

Soltero/a

49

155

0.31

 

Unión Libre

8

155

0.05

 

Viudo/a

3

155

0.01

Procedencia

Rural

54

155

0.34

 

Urbana

101

155

0.65

¿Con quién vive?

familia

99

155

0.63

 

pareja

29

155

0.18

 

solo/a

17

155

0.11

 

vivienda compartida

10

155

0.06

Tiene hijos

No

46

155

0.29

 

Si

109

155

0.70

Nivel de educación

máxima alcanzada

Cuarto Nivel maestría

12

155

0.07

 

Tercer Nivel

143

155

0.92

Qué tipo de contrato

laboral posee

Medio Tiempo

4

155

0.02

 

Nombramiento

79

155

0.51

 

Ocasional (no titular)

43

155

0.27

 

Titular (méritos y oposición)

29

155

0.18

 

Note.  Proportions tested against value: 0.5.

 

La correlación de variables sociodemográficas y permite observar el detalle de las 155 muestras válidas. La prueba estadística presentó un valor de 13.21, teniendo percentiles de 90, 95 y 99 de su distribución respecto a cada una de las variables con 1 grado de libertad de entre 2,71; 3,84 y 6,63 respectivamente y que se pueden constatar en la Tabla 2; cabe mencionar que de acuerdo con el JASP 0.15 se estableció el valor de N en 155 para el tamaño de la muestra.

Gráfico 1.

Correlación generada en JASP 0.15

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Tabla 2.

Descripción de las variables con base de N=155 en JASP 0.15

 

Encuestas validadas 

Media

Desviación estándar

Mínimo

Máximo

 

Edad

155

38.00

9.18

22.00

65.00

Ago

155

4.00

1.87

0.00

6.00

Vac

155

1.00

2.13

0.00

6.00

Fat

155

2.00

2.03

0.00

6.00

Ent

155

6.00

1.65

0.00

6.00

Obj

155

0.00

1.50

0.00

6.00

D.Can

155

1.00

2.13

0.00

6.00

Pro

155

5.00

1.92

0.00

6.00

Desg

155

3.00

2.05

0.00

6.00

Influ

154

5.00

2.03

0.00

6.00

Dur

154

2.00

2.22

0.00

6.00

En.Emo

154

1.50

2.33

0.00

6.00

Ener

154

5.50

1.78

0.00

7.00

Frus

154

2.00

2.31

0.00

6.00

Tiem

154

5.00

2.33

0.00

6.00

ImporEs

154

0.00

1.86

0.00

6.00

Contac

154

2.00

2.22

0.00

6.00

Clima

154

6.00

1.78

0.00

6.00

Estima

153

5.00

2.06

0.00

6.00

Valio

153

6.00

1.82

0.00

9.00

Limi

154

1.00

2.17

0.00

6.00

P.Emo

154

5.00

2.17

0.00

6.00

Culp.P

154

0.00

1.78

0.00

6.00

Nota: Ago: Agotamiento Vac: Vacío Fat: Fatiga Ent: Entendimiento ObjImp: objetos impersonales Can: Cansancio Pro: problemas Desg: Desgaste Influ: Influencia Dur: Dureza En.Emo: endurecimiento emocional Ener: energía Frus: frustración Tiem: tiempo ImporEs: importancia Contac: contacto Clima: clima Estima: estimación Valio: valor Limi: límite P.Emo: problemas emocionales Culp: culpabilidad

 

Puede verse por los datos de la tabla presentados que un alto porcentaje de la muestra ha visto afectada su capacidad de llevar las clases e incluso, consideran que su tiempo ya no es suficiente ni tampoco su influencia para bien con el estudiantado.

Debido a los resultados de desviación estándar que generó el recurso estadístico se aprovechó que JASP 0.15 permite la diagramación de procesos de correlación. Estos datos se colocaron siguiendo la base de Maslach Burnout Inventory en donde los resultados muestran un correlación fuerte y directa 0,86 y estadísticamente significativa < .01 entre la variable sociodemográfica y la variable de actividades que se realizan en el ejercicio docente y que evidencian una curva de efecto sobre las respuestas de los encuestados y los resultados de la batería aplicada (y editada por contexto) respecto a cómo su espacio de trabajo afecta su salud emocional.

El valor de “t” es el equivalente al valor inferencial utilizado para determinar si existe o no diferencias entre los grupos, en este caso, para con cada una de las preguntas recogidas. El rango de df contrasta la cantidad de encuestas validadas y estadísticamente significativas con el valor de p < .001, moderadas con la diferencia de medias que establece un promedio de 38.91años para quienes se encuentra mayormente agotados por su trabajo, pero con una baja de 1.15 para quienes sienten que su trabajo no tiene importancia o influencia en sus estudiantes.

Tabla 3.

Porcentaje de participación-correlación desde el cuestionario adaptado de Maslach Burnout Inventory (MBI) en T-Test

 

estudio S t-test

p Radio

VS-MPR*

Diferencia de medias

Cohen's d

 

Edad

52.73

< .01

8.85e+96

38.91

4.23

 

Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo

24.14

< .01

9.36e+50

3.62

1.93

 

Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío

12.89

< .01

2.10e+23

2.20

1.03

 

Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado

15.97

< .01

2.75e+31

2.61

1.28

 

Siento que puedo entender fácilmente a los estudiantes

36.98

< .01

1.20e+75

4.91

2.97

 

Siento que estoy tratando a algunos de mis estudiantes como si fueran objetos impersonales

5.99

< .01

1.44e+6

0.72

0.48

 

Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa

12.04

< .01

1.17e+21

2.06

0.96

 

Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis estudiantes

28.55

< .01

1.21e+60

4.41

2.29

 

Siento que mi trabajo me está. desgastando

18.15

< .01

9.50e+36

3.00

1.45

 

Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo

25.76

< .01

1.73e+54

4.22

2.07

 

Siento que me he hecho más duro con quiénes me rodean.

14.97

< .01

6.05e+28

2.68

1.20

 

Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente

13.68

< .01

2.43e+25

2.57

1.10

 

Me siento con mucha energía en mi trabajo

32.54

< .01

1.90e+67

4.68

2.62

 

Me siento frustrado en mi trabajo

13.224

< .01

1.45e+24

2.46

1.06

 

Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo

19.845

< .01

1.00e+41

3.73

1.59

 

Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis estudiantes

7.690

< .01

8.14e+9

1.15

0.62

 

Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa

13.114

< .01

7.40e+23

2.35

1.05

 

Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis estudiantes

33.651

< .01

1.67e+69

4.83

2.71

 

Me siento estimado después de haber trabajado íntimamente con mis estudiantes

26.663

< .01

7.92e+55

4.45

2.15

 

Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo

33.107

< .01

1.02e+68

4.88

2.67

 

Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades

13.078

< .01

5.94e+23

2.29

1.05

 

Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada

22.714

< .01

4.48e+47

3.98

1.83

 

Me parece que los/las estudiantes me culpan de alguno de sus problemas

7.221

< .01

6.62e +8

1.03

0.58

 

Note.  Para el estudio S t-test, el efecto del tamaño de muestra toma referencia del Cohen's d.

Note.  Para el estudio S t-test, la localización de la diferencia es estimada de acuerdo con el tamaño de la muestra y la diferencia entre d.

Note.  Para el estudio S t-test, la alternativa de las hipótesis específicas son diferentes de cero de acuerdo con las variables.

Note.  Student's t-test.

* Vovk-Sellke Maximum p -Ratio:está basado en el lado a lado entre las variables “two-sided p –“ valida el máximo possible de entre las variables y su facor a favor of H sobre H igual a 1/(-e p log( p )) for p ≤ .37 (Sellke, Bayarri, & Berger, 2001).

 

Por los datos recogidos podemos ver que la varianza de Cohen´s d, permite estandarizar una media para medir el tamaño del efecto. El tamaño del efecto ha permitido ver que agotamiento laboral es de 9.36 sujetos de la muestra con un equivalente a 1.93 determinando así su efecto. Esto se contrasta con la media de distribución de las variables que se complementa a la tabla 3 con el anexo de Apéndice A1 que recoge la información demográfica que influye en estas percepciones.

De acuerdo con la distribución porcentual de las tablas, se establece un balance general por el total de la distribución estas sobre el cien por ciento de tres unidades básicas de interpretación. El contenido evidencia un cansancio emocional general medio, una despersonalización (alejamiento de los valores) equilibrado y una realización personal como intencionalidad con un alto grado de aceptabilidad y de las que se puede concluir dentro de la correlación de las variables que los factores que afectan el desempeño docente sí hacen referencia a niveles de estrés alcanzados durante el ejercicio profesional.

Los datos obtenidos a través del JASP 0.15 permite identificar que la correlación por asociación de las variables de la base de Maslach Burnout Inventory del Apéndice 2 en donde los resultados muestran una correlación fuerte y directa 0,59 y estadísticamente significativa < .001 entre la variable agotamiento y la sensación de vacío. Una correlación fuerte e indirecta entre la fatiga y el entendimiento de 0.26. Además, se encuentran correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas e inversas entre la preocupación por el trabajo y las horas de clase -0,53 y la estima estudiantil -0,15.

También, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas e inversas entre la culpa y el clima laboral –0.15. También, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas entre la variable depresión y los síntomas de ansiedad 0,55 y los síntomas de agresividad 0,49. Por otro lado, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas entre la variable entorno emocional y los síntomas de frustración 0,33; los síntomas de culpabilidad 0,42 y los síntomas de endurecimiento emocional 0,47.

También, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas entre la variable agotamiento y los síntomas de fatiga 0,57; los síntomas de impersonalidad 0,27; los síntomas de desgaste 0,37 y estima 0,43. También, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas entre la variable frustración y los síntomas inestabilidad emocional 0,36; los síntomas de limitación 0,43; los síntomas de depresión 0,62; influencia  0,68 e dureza 0,66. De la misma manera, se encuentra correlaciones estadísticamente significativas < .001, moderadas entre la variable inatención y los síntomas de frustración 0,46; los síntomas de culpabilidad 0,36; los síntomas de desgaste 0,26; cansancio 0,51; falta de atención 0,26 e importancia laboral 0,43.

Discusión. -  

Uno de los principales elementos en influenciar el desarrollo del síndrome de Burnout se debe a la falta de familiaridad y relación directa respecto a la empatía y la comunicación entre quienes interactúan en un espacio laboral o incluso en un núcleo familiar, esto a la vez que interactúan con información externa o de dominio público. Sobre ello, Younes et al. (2016) sostiene que los procesos de interacción a través de dispositivos electrónicos, los cuales, han superado los 2.5 millones de actividad continua que implican en sí mismo una nueva forma de estrés casi Burnout dentro de la sociedad moderna.

Este dato fue duplicado durante el primer trimestre de la pandemia sólo en Ecuador de acuerdo con datos del INEC (2021) lo cual supera la propia estadística del mismo instituto en 2016 en la que se estimaba que 9 de cada 10 familias tienen por lo menos un teléfono celular, el 36 % de las familias en escala nacional tiene conexión a la red de internet, de los cuales el 24,5 % posee internet inalámbrico y el 54,1 % posee internet fijo (INEC, 2016) llevando por necesidad a duplicar dicha cifra. La gran participación de docentes de origen urbano deja en evidencia que los problemas que pudieran encontrarse respecto al estrés laboral no discriminan del lugar en donde se está realizando la actividad laboral.

Como se observa en la tabla 3. el estrés docente influye en cansancio, es por ello que dentro de los datos obtenidos a lo largo del estudio permiten explorar como la tecnología, los dispositivos electrónicos y los recursos de comunicación a base de internet han tomado un notable protagonismo en la sociedad.  La brecha generacional y el manejo de estos utilitarios representó una de las principales barreras al momento de trabajar procesos pedagógicos lo cual podría entrar en debate por los gráficos del Apéndice C1 y ampliados en el Apéndice C2 los cuales muestran cuánto afectan las condiciones sociodemográficas, de edad y género en la estabilidad emocional para el ejercicio laboral.

El resultado de las encuestas ayudó a establecer una escala cuantitativa de la cantidad de docentes que se han visto involucrados o afectados por algún grado o nivel de estrés en la docencia ya que genera cambios fisicoquímicos, activando la secreción de hormonas (catecolaminas y adrenalina). El tiempo de uso de los dispositivos electrónicos de acuerdo con Fung et al. (2020) impulsa en los docentes afecciones de salud ligadas con la rutina, obesidad, mala alimentación, baja calidad de sueño, problemas psicológicos que pueden derivar en diversos trastornos, los mismo que pueden influir negativamente en el entorno familiar y por ende el desempeño organizacional reafirmando la activación de las hormonas catecolaminas y adrenalina.

Richards et al., (2015) reflexionan respecto al resultado de diversas investigaciones y los procesos de adicción a los entornos virtuales no necesariamente dedicados al aprendizaje. Esto a pesar de representar una aparente falencia en el desarrollo educativo, ha representado también una forma de avanzar a través de recursos de aprendizaje estructurados desde el aula invertida y la gamificación. Es por esto que, el ciclo de capacitaciones o actualización continua se convierte en uno de los elementos de vital funcionamiento para la práctica educativa y también, una de las menos impulsadas por lo que afecta a las actividades cotidianas y académicas (Hale et al., 2018).

El Burnout como trastorno se desarrolla paralelamente a las actividades laborales debido a los procesos de interacción intrafamiliar, es decir, muchas veces dentro del rol docente, las actividades virtuales tienden a dialogar con lo cotidiano y en ese sentido, debido al uso que se le suele dar a los dispositivos, según Vogel L. (2019) se ha confirmado que los niños, jóvenes e incluso adultos, se sienten aburridos o no están contentos cuando no están usando un dispositivo electrónico, lo que provoca que durante el acceso obligatorio existan series repetitivas de desconcentración respecto a temas ligados con el aprendizaje motivo por el cual, el Burnout se desarrollaría por factores externos ligados a los hábitos de los participantes de un ciclo educativo.

Estas reflexiones permiten considerar que, a partir de lo recopilado e indagado —desde los cuestionarios y sus resultados— fue posible la identificación no solo las afecciones a las que se enfrentaron los docentes durante el desarrollo de sus clases a través de la modalidad remota (sincrónica y asincrónica) desde las diferentes plataformas y que en su momento, resultaron poco conocidas e implican un compromiso tanto de docentes como de autoridades para la capacitación respecto al uso de recursos tecnológicos que poco o nada se utilizaban en la presencialidad. Esto, de alguna forma generó rasgos de estrés laboral que fueron incrementándose paulatinamente.

Esto finalmente impulsa un planteamiento investigativo, en donde por una necesidad innovativa a propósito del Covid 19 propone rediseñar el aspecto metodológico con el que se introduce al estudiantado en el aprendizaje de fracciones y sus derivados aritméticos. En ese contexto, investigaciones recientes como la realizada por Gutiérrez (2017) y Marchant (2020) proponen la aplicación de cambios que principalmente, deben surgir desde la actitud del profesor refiriendo por ejemplo “a la interrelación en la clase, manejo del espacio y por ende del vocabulario matemático empleado” (Marchant, 2020, p. 186); este tipo de estrategias pueden ser empleadas para reflexionar más que para aprender o memorizar determinados procesos, posibilitando en el ejercicio de aprendizaje una reflexión sobre las argumentaciones incorrectas que pudieran aparecer y que les permitiría, aprender a aprender en cualquier asignatura.


 

Referencias investigativas. -

Álvarez, F. (2017). El clima institucional como factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos de la institución educativa técnico industrial Simona duque del municipio de marinilla. Tesis de Grado. Bogotá, Colombia: Universidad de Antioquia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/9171/1/AlvarezFrancisco_2017_ClimaRendimientoAcademcico.pdf  

Dávila, L., y Cabrera, J. (2021). De lo presencial a lo virtual: adaptaciones en el currículo de asignaturas en artes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, caso: Nivelación UArtes Semestres 2020. Guayaquil: Sociedad del Conocimiento - ECOTEC. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/sociedad-del-conocimiento/2021-memorias-cientificas.pdf   

de Guayaquil–Guayas-Ecuador, S. ANTECEDENTES, CUESTIONAMIENTO Y PROPUESTAS PARA EL AULA REGULAR 2016-2017.

Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de estilos de aprendizaje, 13, 115-127 https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2149  

Cortés, D., y Leal, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Revista Encuentros, 17(1). http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1674  

Fung M, Rojas E, Delgado L, Fung L. (2020) Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia; 5(6): 1-10. https://doi.org/10.31434/rms.v5i6.370  

García Aretio, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080  

Gavilán, M. (2019). La desvalorización del rol docente. Revista Iberoamericana de Educación (19) https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a05.html 

Gutiérrez Torres, A., y Buitrago Velandia, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis y Saber, 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819  

Hale, L., Kirschen, G. W., LeBourgeois, M. K., Gradisar, M., Garrison, M. M., Montgomery-Downs, H., Kirschen, H., McHale, S, Chang, A, y Buxton, O. (2018). Youth Screen Media Habits and Sleep: Sleep-Friendly Screen Behavior Recommendations for Clinicians, Educators, and Parents. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 27(2), 229–245. https://doi.org/10.1016/j.chc.2017.11.014

Hederich Martínez, C., y Caballero Domínguez, C. C. (2017). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9, 1-15. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.1  

Henríquez, G., Vallaeys, F., y Garzón, M. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.499  

INEC. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2016. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Marchant Orrego, T., Milicic Müller, N., y Soto Vásquez, P. (2020). Educación Socioemocional: Descripción y Evaluación de un Programa de Capacitación de Profesores. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008  

Martínez Nieto, L. P., Valencia Leal, Á., Valencia Murillo, A. M., y Niño Nieto, C. O. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de. Red de Educomunicación y Memoria., 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6308   

Orellana Román, I. (2018). Características de la función docente en centros públicos no universitarios. Las dificultades del desempeño laboral de la docencia en la ciudad de Melilla y estrategias de mejora. Revista internacional de investigación e innovación educativa (95), 43-62. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i95.04  

Palacios Sánchez, B.  M., y Pernas Álvarez, I. A. (2019). Estrés y Burnout en docentes de   la Facultad de Psicología. Revista Cubana de Educación Superior, 38 https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408  

Santamaría, M. D., Mondragon, N. I., y Santxo, N. B. (2021). Teacher stress, anxiety and depression at the beginning of the academic year during the Covid-19 pandemic. Cambridge University Press, 8(14). https://doi.org/doi:10.1017/gmh.2021.14  

Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 191(25). https://doi.org/10.1503/cmaj.109-5767

Younes, F., Halawi, G., Jabbour, H., El Osta, N., Karam, L., Hajj, A., y Rabbaa Khabbaz, L.  (2016). Internet addiction and relationships with insomnia, anxiety, depression, stress, and self-esteem in university students: a cross-sectional designed study. Plos One, 11(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161126   


Anexos. –

Pearson's Correlations

Variable

Ago

Vac

Fat

Ent

Obj

Can

Pro

Desg

Influ

Dur

En.Emo

Ener

Frus

Tiem

Impor

Contac

Clima

Estima

Valio

Limi

P.Emo

Culp.P

1. Ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Vac

0.590

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Fat

0.608

0.716

< .001

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Ent

-0.108

-0.269

-0.126

0.182

< .001

0.118

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Obj

0.201

0.278

0.275

0.016

0.012

< .001

< .001

0.843

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. D.Can

0.397

0.518

0.490

-0.208

0.275

< .001

< .001

< .001

0.009

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Pro

0.008

-0.151

-0.016

0.234

0.011

-0.141

0.923

0.061

0.841

0.003

0.889

0.080

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Desg

0.412

0.407

0.426

-0.042

0.273

0.260

-0.169

< .001

< .001

< .001

0.604

< .001

0.001

0.036

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Influ

0.079

-0.067

0.068

0.196

0.001

-0.007

0.452

-0.097

0.330

0.408

0.402

0.015

0.990

0.933

< .001

0.232

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Dur

0.283

0.302

0.308

-0.107

0.202

0.167

-0.078

0.231

0.014

< .001

< .001

< .001

0.186

0.012

0.038

0.339

0.004

0.865

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. En.Emo

0.329

0.376

0.284

-0.014

0.291

0.235

-0.140

0.423

-0.039

0.470

< .001

< .001

< .001

0.866

< .001

0.003

0.083

< .001

0.629

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Ener

-0.188

-0.253

-0.237

0.314

-0.125

-0.202

0.163

-0.072

0.201

-0.097

-0.139

0.019

0.002

0.003

< .001

0.123

0.012

0.044

0.374

0.013

0.232

0.086

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Frus

0.268

0.518

0.468

-0.296

0.375

0.414

-0.200

0.332

-0.204

0.241

0.232

-0.369

< .001

< .001

< .001

< .001

< .001

< .001

0.013

< .001

0.011

0.003

0.004

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. Tiem

0.374

0.492

0.417

-0.209

0.243

0.388

0.004

0.326

0.096

0.185

0.229

-0.162

0.452

< .001

< .001

< .001

0.009

0.002

< .001

0.957

< .001

0.234

0.022

0.004

0.044

< .001

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Impor

0.025

0.113

0.107

-0.093

0.341

0.145

4.710e -5

0.110

0.112

0.161

0.064

9.418e -4

0.101

0.223

0.761

0.163

0.187

0.253

< .001

0.073

1.000

0.174

0.169

0.046

0.434

0.991

0.212

0.006

 

 

 

 

 

 

 

16. Contac

0.202

0.383

0.338

-0.232

0.385

0.466

0.004

0.141

-0.003

0.199

0.218

-0.229

0.432

0.469

0.379

0.012

< .001

< .001

0.004

< .001

< .001

0.962

0.082

0.973

0.013

0.007

0.004

< .001

< .001

< .001

 

 

 

 

 

 

17. Clima

-0.277

-0.338

-0.263

0.429

-0.053

-0.410

0.279

-0.220

0.228

-0.090

-0.127

0.513

-0.364

-0.329

-0.055

-0.331

< .001

< .001

< .001

< .001

0.510

< .001

< .001

0.006

0.004

0.266

0.117

< .001

< .001

< .001

0.497

< .001

 

 

 

 

 

18. Estima

-0.017

-0.148

-0.040

0.288

-0.085

-0.221

0.236

0.031

0.178

-0.083

-0.065

0.435

-0.302

-0.112

0.073

-0.264

0.377

0.835

0.067

0.627

< .001

0.297

0.006

0.003

0.705

0.028

0.309

0.425

< .001

< .001

0.167

0.368

< .001

< .001

 

 

 

 

19. Valio

-0.306

-0.475

-0.312

0.468

-0.130

-0.345

0.210

-0.116

0.213

-0.123

-0.182

0.483

-0.380

-0.320

-0.138

-0.378

0.590

0.367

< .001

< .001

< .001

< .001

0.108

< .001

0.009

0.153

0.008

0.130

0.025

< .001

< .001

< .001

0.090

< .001

< .001

< .001

 

 

 

20. Limi

0.257

0.428

0.414

-0.202

0.360

0.380

-0.031

0.307

0.043

0.239

0.290

-0.163

0.505

0.425

0.211

0.420

-0.176

-0.150

-0.324

0.001

< .001

< .001

0.012

< .001

< .001

0.706

< .001

0.597

0.003

< .001

0.043

< .001

< .001

0.009

< .001

0.029

0.063

< .001

 

 

21. P.Emo

-0.286

-0.392

-0.242

0.190

-0.210

-0.276

0.194

-0.182

0.114

-0.157

-0.231

0.397

-0.294

-0.271

-0.024

-0.249

0.321

0.243

0.412

-0.169

< .001

< .001

0.002

0.018

0.009

< .001

0.016

0.024

0.158

0.052

0.004

< .001

< .001

< .001

0.771

0.002

< .001

0.002

< .001

0.036

 

22. Culp.P

0.042

0.261

0.185

-0.074

0.240

0.292

-0.096

0.005

-0.024

0.164

0.156

-0.113

0.169

0.156

0.145

0.257

-0.150

-0.155

-0.344

0.243

-0.193

0.608

0.001

0.022

0.360

0.003

< .001

0.238

0.948

0.768

0.042

0.053

0.163

0.036

0.053

0.072

0.001

0.064

0.056

< .001

0.002

0.016

Resultados de aplicación de índice de confiabilidad por coeficiente de Pearson´s. Fuente: Elaboración propia a partir de Dávila y Cabrera (2021) Ago: Agotamiento Vac: Vacío Fat: Fatiga Ent: Entendimiento ObjImp: objetos impersonales Can: Cansancio Pro: problemas Desg: Desgaste Influ: Influencia Dur: Dureza En.Emo: endurecimiento emocional Ener: energía Frus: frustración Tiem: tiempo ImporEs: importancia Contac: contacto Clima: clima Estima: estimación Valio: valor Limi: límite P.Emo: problemas emocionales Culp: culpabilidad